Lunes 29 abril 2024 19:25

Empresarios no quieren que el SNPP administre fondos para capacitación

Empresarios no quieren que el SNPP administre fondos para capacitación
La directora del SNNP, Addis Merlo, pretende manejar los recursos de la institución por encima de lo que dispone la Ley de Presupuesto.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Feprinco enviaron una nota al Ministerio de Hacienda para sentar postura en contra de que la directora del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Graciela Merlo,administre directamente los fondos destinados para la formación y capacitación profesional de los jóvenes.

A través de la nota, Gustavo Volpe en representación de los empresarios expresó su preocupación al Poder Ejecutivo y recalcó que el 1% que se destina al SNPP y Sinafocal es aportado íntegramente por el gremio. "Estos fondos deben estar dirigidos a políticas públicas de empleo, protección del trabajo y empleabilidad  a fin de que sean efectivos hoy mas que nunca en tiempos de pandemia", señala la nota oficial.


Consideró que otorgar la ordenación de gastos por sobre la voluntad de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, equivaldría en la práctica independizar los fondos de las políticas activas de empleo. "No estamos de acuerdo con que la titular del SNPP por sí sola administre los fondos de dicha institución, sin la anuencia o delegación expresa de la titular del Ministerio de Trabajo que por lo demás es ilegal según lo expondremos a continuación", advierte Volpe.

La nota dirigida al ministro de Hacienda, Benigno López, por parte de referentes de la UIP y la Feprinco

Argumentó que por Ley del Presupuesto, la ministra de Trabajo debe ser la ordenadora de gastos del SNPP y Sinafocal en razón de que dichas instituciones no son autónomas ni autárquicas  y están dentro del presupuesto del ministerio. Además recordaron que en épocas pasadas,  estos fondos eran utilizados para fines políticos o mal direccionados sin participación del sector empresarial. "No queremos que eso se repita", remarcó

La actual directora del SNPP, Addis Graciela Merlo, está siendo investigada por la Contraloría luego de que hubo una denuncia sobre mal manejo de vehículo de la institución para una actividad particular en Caazapá.

 

Dejanos un comentario