Jueves 18 abril 2024 11:29

El uso de mascarillas será obligatorio

El uso de mascarillas será obligatorio
Las personas, que incumplan, tendrán una sanción simbólica, como comprar cinco tapabocas, acceso prohibido a locales, y una multa. El objetivo es generar conciencia.

Se aprobó, en el Senado, un proyecto de ley que establece el uso obligatorio de mascarillas para evitar el contagio del Covid19. Se aplicarán sanciones a las personas que incumplan con esta disposición. Ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Se decidió que las sanciones sean simbólicas, y de acuerdo al espacio. Si es en la vía pública, entonces, el castigo será comprar cinco tapabocas; pero si el ambiente es cerrado, el acceso será prohibido y además se aplicará una multa para el propietario de dos jornales, que sería un monto de G. 160.000.


La discusión entre los senadores fue porque la propuesta planteaba una multa que superaba los G. 500.000. Cuestionaron porque por un lado se estaba exonerando la luz y el agua, y al final esa plata iba a ir para una sanción.

También se criticó que las propias autoridades de aplicación son las más cuestionadas, y que la situación se podría prestar a coimas y chantajes. “En caso de estar en lugares cerrados, sus máximos responsables deberán pagar una multa de dos jornales”, fue la decisión final.

Los municipios y la policía son los encargados del control, y la ley, en caso de sancionarse y promulgarse, tendrá vigencia mientras dure la pandemia.

Otro agregado, a pedido de la senadora Desirée Masi, fue una campaña de comunicación, promovida por el Ministerio de Salud, en medios masivos y comunitarios para generar conciencia, como se hace en otros países.

Se sugiere la promoción permanente e invasiva sobre la importancia del aislamiento, el lavado de manos y el uso de mascarillas, que son en este momento las únicas medidas de prevención, para evitar el contagio masivo, ante la falta de insumos.  

El proyecto fue presentado por el colorado Enrique Riera, con el apoyo de varios de sus colegas, y manifestó que pidió la opinión a todos los senadores que tienen profesión como médicos, para ajustar su propuesta.

“Hice una consulta con seis médicos de todos  los colores para quitar esta propuesta sobre la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón”, explicó.

Mencionó que 239 expertos de 32 países alertaron que el Covid se podía transmitir por el aire, al hablar, toser o estornudar, por las gotitas que transportan el virus.

Indicó que se deben usar los tapabocas cuando se concurra o permanezca en lugares públicos, o  para asistir a establecimientos cerrados, ya sea de hospitales, colegios y universidades, hoteles, iglesias y discotecas.  En el proyecto se establece que las empresas públicas y privadas estarán obligadas a la provisión de mascarillas.

Dejanos un comentario