Viernes 26 abril 2024 15:12

El Senado pretende definir hoy ternas para Defensoría del Pueblo

El Senado pretende definir hoy ternas para Defensoría del Pueblo
De los 78 postulantes, se elaboró una lista corta de 19 para el cargo de defensor, y 13 para el adjunto. Vuelve a aparecer el nombre de Miguel Godoy, quien busca el rekutú. Organizaciones civiles están preocupadas por el cuoteo político.

Los senadores podrían definir hoy mismo en la sesión ordinaria las ternas para los cargos de defensor del Pueblo y el adjunto. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Martín Arévalo (ANR) se comprometió a solicitar el tratamiento del tema, alegando que el fenecimiento de mandato de las actuales autoridades es el 2 de noviembre próximo.

Miguel Godoy, actual defensor, busca el rekutú. - Archivo.

De los 78 postulantes, se resolvió elaborar una lista más corta, de los cuales 19 fueron seleccionados para el cargo de defensor del Pueblo, y 13 para el adjunto. Lo llamativo es que vuelve a aparecer Miguel Godoy, quien pretende el rekutú, y esto fue cuestionado por varias organizaciones sociales que rechazan el posible cuoteo político.


Figuran también Natalia Sosa Flores, Alejandra Peralta de Merlo, Jorge Rolón Luna, Oscar Ayala, Diana Vargas, Alfredo Estigarribia, Narciso Ferreira, Liliana Zayas, Alberto Stockel, Arnaldo Martínez y Rodolfo Aseretto. Además, Gustavo Gorostiaga, Jorge Dos Santos, José María Espínola, Carlos Armando Llanes, Luis Felipe Villamayor, Miguel Marecos y Carlos Vera Bordaberry.

Martín Arévalo, presidente de Constitucionales. - Archivo.

Durante la reunión de Constitucionales se dictaminó la sugerencia de los nombres citados, pero Fidel Zavala, de Patria Querida, recomendó remitir el listado completo para que el pleno decida. Arévalo le explicó que muchos de los candidatos no se presentaron a la audiencia pública o renunciaron a la postulación. Tras las definición de ambas ternas, deben ser remitidas a Diputados para que hagan la elección final.

Dejanos un comentario