Viernes 26 abril 2024 18:58

El fenómeno de la Niña apura la agenda al presidente y sus ministros

El fenómeno de la Niña apura la agenda al presidente y sus ministros
Hubo una reunión en Palacio de Gobierno para analizar los planes de mitigación ante los efectos de la Niña que trae la sequía.

El presidente Mario Abdo Benítez y sus ministros mantuvieron una reunión para analizar los planes de mitigación ante los efectos de la Niña. Actualmente el nivel de las aguas está por debajo de los dos metros de lo normal.

La Cumbre de ministros con el presidente se dio en Palacio de Gobierno. 


Al término de la reunión, el miinistro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que Mario Abdo dio instrucciones al equipo económico para liderar el trabajo a fin de buscar acciones en conjunto para mitigar el impacto del efecto climático. Coordinarán una mesa de trabajo centrada en la navegabilidad de los ríos, la provisión de agua y la emergencia en caso de incendios.

Incorporarán a otros actores del sector público y privado. Además de ir definiendo la necesidad de recursos adicionales y alternativas de financiamiento. 

En los siguientes días estarán presentando un plan de contingencia. Una de las preocupaciones es la posibilidad de riesgo de incendios forestales. Entre las acciones iniciaron coordinación entre Emergencia Nacional  con la Asociación Rural del Paraguay, el Cuerpo de Bomberos, con gobernadores e intendentes. Difundirán cápsulas de prevención. para evitar quemas domiciliarias. 

La Dinac graficó la situación climatológica en la región. A partir de octubre. tendremos el fenómeno de la Niña (sequía) y meses con menor lluvia. La preocupación gira en torno a que hay un descenso crítico del río y cómo afecta la economía.

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, informó que  el trabajo de dragado que están realizando en los puntos criticos, como la zona entre Asunción hasta el Paraná. Deben realizar trabajos para liberar los sedimientos arenosos y pasos criticos.  El plan de contingencia establece que si el agua desciende aún mas quedará el Puerto en Villeta y en el peor de los escenarios queda Pilar.

Dejanos un comentario