Martes 16 abril 2024 17:15

El fantasma de la lista sábana merodea en el Senado

El fantasma de la lista sábana merodea en el Senado
A menos de un mes que se hayan concretado las elecciones municipales, en las que se aplicó el sistema del voto preferencial, algunos senadores liberales plantean volver a las listas bloqueadas.

Los senadores liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, Octavio Schatp y José Ledesma se metieron en la polémica, tras presentar un proyecto de ley, que deja de lado la aplicación del desbloqueo de listas, para retornar a la cuestionada lista sábana. Esta propuesta se dio a conocer a menos de un mes que se hayan concretado las elecciones municipales.

Los senadores liberales plantean volver al sistema de las listas bloqueadas. - Gentileza.

El sistema del voto preferencial se convirtió en toda una novedad, más aún con la implementación de las urnas electrónicas. No obstante, ya hubo cuestionamientos desde antes, y luego de los comicios por parte de los sectores políticos que quedaron prácticamente fuera de los municipios, que fueron copados por colorados y liberales.


Los proyectistas alegan que el actual proceso electoral contiene un antagonismo sistemático, en el que se repite el fraude electoral, a través del voto direccionado, compra de votos o baja de línea partidaria, entre otras prácticas nefastas. Se alega que con el desbloqueo se debilita la cohesión partidaria.

En las elecciones municipales pasadas se aplicó el sistema de desbloqueo. - Archivo.

Como otro de los factores negativos, se remarca que los candidatos deben competir realizando campañas en forma individual. Además, sostienen que se restringe la posibilidad de ingreso de los que tienen escaso apoyo popular, favoreciendo a los que tienen mayor recurso económico, y perjudicando el acceso a las mujeres a los cargos.

Propuesta de modificación de la Ley del Código Electoral. - Gentileza.

 

Dejanos un comentario