Miércoles 24 abril 2024 19:15

El debate: Impuesto a las grandes fortunas para emergencia educativa

El debate: Impuesto a las grandes fortunas para emergencia educativa
El proyecto, que lleva la firma de varios senadores, se expuso durante una audiencia pública, en la que estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, Tributación, docentes y estudiantes.

En una audiencia pública virtual en el Congreso el punto central del debate fue un proyecto de ley que declara emergencia educativa en todo el territorio nacional y crea la tasa extraordinaria a las grandes fortunas. La propuesta está en la Cámara Alta y lleva la firma de los senadores Victor Ríos (PLRA), Pedro Santa Cruz (PDP) y toda la bancada del Frente Guasu.

Hugo  Richer, senador del Frente Guasu. - Gentileza.

Entre los participantes estuvieron el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti; el viceministro de Tributación, Oscar Orué, así como docentes y estudiantes. “Es un tema desafiante, desde el punto de vista de la responsabilidad educativa, y resulta imperiosa la necesidad de dotar a las instituciones educativas, en lo que respecta al cumplimiento de seguridad sanitaria y para áreas de tecnología”, indicó el senador Hugo Richer.


Pedro Santa Cruz, senador progresista. - Gentileza.

Explicó que la propuesta plantea como fuente de financiamiento la creación de una tasa extraordinaria a las grandes fortunas y por única vez, por la situación sanitaria, para contribuir a financiar los gastos. Santa Cruz refirió que para tener un mejor país se tiene que comenzar por la educación.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación. - Gentileza.

El ministro Brunetti alegó que están realizando capacitación docente y dotando de materiales a los estudiantes, pero que están mirando con prudencia el proyecto. El viceministro de Tributación ya adelantó su objeción. “Podría violar disposiciones de la Constitución Nacional, además de tener un efecto confiscatorio del derecho de las personas y no es sostenible en el tiempo”, fue su veredicto en contra.

Dejanos un comentario