Jueves 25 abril 2024 12:23

Ejecutivo promulgó ley para uso de tobilleras electrónicas para denuncias por violencia doméstica

Ejecutivo promulgó ley para uso de tobilleras electrónicas para denuncias por violencia doméstica
Durante la pandemia aumentó en casi 80 % las denuncias por casos de violencia doméstica.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley que establece el uso de las tobilleras electrónicas para las personas acusadas de violencia doméstica y que ayudará a hacer un seguimiento de su movimiento para brindar garantías de seguridad a las víctimas.

Se trata de la modificación del artículo 2 de la Ley 1600/2000, contra la violencia doméstica que fue sancionada a instancias de la Cámara de Diputados y que luego recibió el visto bueno del Poder Ejecutivo.


Se disponen medidas urgentes y señala que el juez impondrá la obligación del uso de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control de los denunciados por violencia doméstica.

Durante el confinamiento aumentaron los casos de denuncias por violencia doméstica. De acuerdo a los registros del Ministerio de la Mujer hubo un aumento de casi 80 % en esta pandemia. Tienen 558 llamadas de auxilio  y nuevas denuncias solamente en el primer mes de la cuarentena.  Mientras que el Ministerio Público indica que existen aproximadamente 80 casos de denuncias por día.

Ministerio de la Mujer habilitó la línea 137 para llamadas de auxilio a mujeres violentadas.

La ley promulgada por el presidente de la República explica que las tobilleras electrónicas serán colocadas para los agresores en los casos que se ordene su exclusión del hogar donde habita el grupo familiar. Este sistema de monitoreo permitirá conocer el movimiento de la persona y hacer un seguimiento para brindar garantías de protección a las víctimas.

La medida ayudará a una actuación política efectiva  y reducir los casos de denuncias de las mujeres que señalan que sus victimarios siguen acosando pese a las medidas restrictivas impuestas por la justicia.

 

 

Dejanos un comentario