Jueves 25 abril 2024 06:12

Ejecutivo promueve ambicioso plan de recuperación económica

Ejecutivo promueve ambicioso plan de recuperación económica
El Ministro de Hacienda desplegó, ante los senadores, un paquete de propuestas que apuntan a contrarrestar la crisis contra la pandemia.

Desde el Ejecutivo, se está promocionando un ambicioso plan de reactivación económica, con una inversión pública estimada de USD 1.372 millones, y la generación de 124.240 empleos, directos e indirectos. Al menos eso es lo que se presentó ante el Senado, para justificar un nuevo crédito de USD 350 millones.

El ministro de Hacienda, Benigno López desplegó, ante los senadores, un paquete de propuestas, con las que se apunta a contrarrestar la crisis contra la pandemia. Aclaró que irá por cuerdas separadas a la Ley de Emergencia, por la que había sido aprobado un monto de USD 1.990 millones. La Comisión Bicameral de Control de estos recursos había informado que la ejecución fue del 48%.


De acuerdo a los datos del Gobierno, la inversión total, este año, alcanzaría USD 1.842 millones, que se destinarían a los Ministerios de Obras Públicas, Educación, Agricultura, Vivienda y Comunicación; a la Ande y Essap. 

En cuanto a las medidas de financiamiento, en el informe se menciona un fondo de largo plazo para la inversión privada, mediante proyectos o ampliación de negocios, vía BNF (Banco Nacional de Fomento). Se citan nuevos créditos para las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) de USD 361 millones, entre 2020 y 2021.

Se estipula un Fondo de Garantías de Viviendas para la clase media, vía AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), mediante una capitalización de USD 80 millones,  y la implementación se prevé en el segundo semestre de este año. 

Se plantea un fondo de compensación para el acceso al crédito de las microempresas de USD 15 millones; y además, la AFD otorgará préstamos para viviendas y otros sectores económicos, por un monto global de USD 200 millones. 

Se incluye la capitalización del Fondo Ganadero de USD 10 millones para el financiamiento de pequeños y medianos productores; y del CAH (Crédito Agrícola de Habilitación) de USD 20 millones para la asistencia financiera de las Mipymes. 

En cuanto a la política monetaria, se indica que el BCP (Banco Central del Paraguay) dispuso medidas regulatorias excepcionales de apoyo para el otorgamiento de créditos a diversos sectores de la economía.

 

Reformas institucionales

El Ministro de Hacienda hizo referencia a las reformas institucionales, como parte del plan de recuperación económica. Habló de la transformación educativa, reforma del sistema de saud, responsabilidad fiscal 2.0, mejor clima de negocios en el Congreso, reforma de a Carta Orgánica de la AFD.

Mencionó la formalización del empleo, reforma de la función pública y del servicio civil, administración de pasivos, organización estructural del Estado, mejor sistema de compras públicas, y la necesidad de una superintendencia de jubilaciones y pensiones. 

 

 

 

 

 

Dejanos un comentario