Jueves 25 abril 2024 18:49

Ejecutivo plantea solicitar resarcimiento por la deuda de Itaipú

Ejecutivo plantea solicitar resarcimiento por la deuda de Itaipú
Informe de la Contraloría sobre la deuda espuria de Itaipú moviliza estrategias del Gobierno. Plantearán exigir resarcimiento a sus pares de Brasil.

El vicepresidente Hugo Velázquez planteó la necesidad de estudiar y solicitar un resarcimiento a los pares de Brasil a partir del informe de la Contraloría General de la República que observó el pago de la deuda espuria de Itaipú.

"Tenemos que comenzar a estudiar para solicitar un resarcimiento a los pares. Esto va generar discusión al interior de Itapú; tenemos que plantear un resarcimiento", expresó esta mañana el vicepresidente luego de participar de la ceremonia por conmemoración por el día del Ejército.


Mencionó que esta investigación a las deudas que tenía Itaipú ha comenzado aproximadamente hace 10 años y que recién la administración de Abdo  ha decidido poner todas las documentaciones ante la Contraloría para que se llegue a esta conclusión. "Este gobierno ha impulsado que se investigue, se estudie y se resuelva finalmente lo que la contraloria refiere a estas deudas", sostuvo. 

Velázquez se reunió con los técnicos que le dejaron en claro que la generación a esta deuda era responsabilidad de los problemas que fueron ocasionados por  el sector brasileño. Directamente el impacto sufrió Itaipú y toda la deuda fue cargada en el precio final a los consumdores.  La deuda ilegal generada entre 1985 y 1997 asciende a USD 4.193 millones. 

En una negociación, se debería plantear un reparación por parte de Electrobrás (Brasil) donde se tenga que resarcir las diferencias de costos. Además de la Revisión del Anexo C, se debe discutir sobre la posibilidad de Renegociar todo el Tratado.

 

 

Dejanos un comentario