Jueves 28 marzo 2024 04:21

Ejecutivo firma contrato para subestación Yguazú por USD 67,2 millones

Ejecutivo firma contrato para subestación Yguazú por USD 67,2 millones
En Palacio de Gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez, el titular de la ANDE, Félix Sosa y el representante de la firma Siemens-Rieder firmaron contrato para la obra de la subestación 500 kv que permitirá disponer de la totalidad de la energía de ItaIpú antes de la Renegociación del Tratado.

El Poder Ejecutivo firmó contrato para la construcción de la subestación Yguazú por USD 67,2 millones  que permitirá disponer de la totalidad de la energía de la Entidad Binacional Itaipú. La firma adjudicada es el Consorcio Siemens-Rieder que debe culminar la obra a finales de 2022..

Durante el acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez destacó la importancia de este emprendimiento que permitirá que Paraguay pueda tener una verdadera soberanía energética con esta infraestructura. La intención del Gobierno es disponer de la energía antes del 2023, periodo en que se debe realizar la Renegociación del Tratado de Itaipú.


"Hoy estamos celebrando otro hecho histórico. Muchos de nosotros leemos, escuchamos de la palabra soberanía energética y hoy con la firma de este contrato y del contrato que mencionó el presidente de la ANDE (Félix Sosa) podemos decir que con el trabajo comprometido y responsable a finales de 2022 vamos a tener esta subestación Yguazú culminada", significó el mandatario.

Mario Abdo remarcó la extensión de la línea de  la margen derecha de itaipú a la subestación de Yguazú. "Significa que por primera vez en la historia que una vez culminada la obra en Paraguay podamos decir que somos soberanos y que tenemos la soberanía energética", indicó.

Precisó que esta esta subestación de 500 kv permitirá que el 100 % de la energía que le corresopnde a Paraguay pueda ayudar  fortalecer las industrias y tener energía de calidad para los consumidores a fin de  generar desarrollo económico y competitividad alentando a las inversiones.

El proceso licitatorio de este obra tuvo cuestionamientos porque ganó la oferta mas alta. Hubo una nueva evaluación de ofertas que finalmente otorgó a la misma empresa.

 

Dejanos un comentario