Viernes 26 abril 2024 03:41

Ejecutivo espera que el Congreso tenga sensibilidad para aprobar programas

Ejecutivo espera que el Congreso tenga sensibilidad para aprobar programas
El programa Pytyvõ 2.0 prevé asistir a 770.000 personas, señaló el ministro Hugo Cáceres.

 

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres manifestó su confianza en los legisladores de modo a otorgar los fondos necesarios para financiar programas de contención social, previstos dentro del plan de reactivación económica del Gobierno.
Destacó que la nueva versión del programa de asistencia monetaria Pytyvõ 2.0 plantea además la formalización de los trabajadores con la incorporación al Instituto de Previsión Social (IPS). Particularmente comentó que está trabajando junto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sobre el programa de seguridad alimentaria orientado a asistir a las familias en situación de vulnerabilidad.



Insistió que para dar cobertura a unas 770.000 personas a través de Pytyvõ 2.0, necesariamente se requerirá de más fondos, a pesar de existir un importante remante que quedó de lo aprobado en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria. “El monto lo está viendo con precisión el Ministerio de Hacienda, porque quedó un saldo de los fondos que utilizaron, pero el tema es dar previsibilidad a la gente. Es decir, vamos a hacer este programa por cuatro meses para esta cantidad que se está apuntando a 770.000 personas. Y si no, manejar otras opciones, si es que no se tiene la autorización de esos fondos. Pero creemos que es muy importante contar con eso para asegurar ese subsidio para esa cantidad de gente, por lo menos”, refirió.


Diálogo


“El diálogo de parte del Gobierno, del Gabinete Social está abierto”, aseguró Cáceres, al ratificar que el relacionamiento con los parlamentarios no se verá afectado, aunque las principales comisiones asesoras en el Senado, entre ellas la de Hacienda, este presidida por la oposición.
Dijo que el desafío para el Gobierno es invertir en la generación de empleos y la implementación del programa de contención social. “Yo por lo menos confío que las autoridades del Congreso sigan mostrando esa sensibilidad para atender estos programas, especialmente para las zonas donde más necesidades tenemos”, enfatizó.


 

Dejanos un comentario