Lunes 29 abril 2024 08:26

Ejecutivo defiende proyecto de ley de insolvencia

Ejecutivo defiende proyecto de ley de insolvencia
El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor explicó el alcance del proyecto de insolvencia rechazo en el Senado. Explicó que la idea fue creada en la administración de Cartes.

El Jefe de Gabinete, Juan Ernesto Vilamayor, defendió el polémico proyecto de ley de insolvencia y afirmó que la idea fue gestada durante la administración de Horacio Cartes. 

Explicó que es un proyecto que comenzó a trabajarse en el 2011 hasta el 2018. "El calendario electoral que rige a todas las democracias en el mundo seguramente no les permitió presentar", indicó. 


En marzo del año pasado, el Ejecutivo uno presentó el proyecto ante el Congreso. "El proyecto es bueno. Una idea fuerza no basta para destruir 300 artículos y un sistema. Hay que considerar el sistema que permite al deudor llegar a un acuerdo privado con el acreedor y solucionar", significó. 

El Jefe de Gabinete de Marito dijo que si se toma el sistema americano al cual se adhieren todas las empresas les permite seguir funcionando . La idea de este proyecto de ley es que el deudor pueda seguir operando. 

"No es cierto lo que se dice de los plazos, en la ley actual el primer día le autoriza a ir a quiebra y es discrecional del juez declarar la quiebra eso está en el artículo. 1 de la ley vigente", argumento Villamayor 

Agregó que la propuesta plantea un plazo y permite salvar su empresa y que termina beneficiando al deudor además de realizar acuerdos privados que pueden ser homologados. Citó el caso de Avianca y Aero México que se acogieron a sistemas similares y que siguen operando. 

Lamentó la escasa capacidad del Gobierno para comunicar el proyecto de ley.  Dijo que hay que debatir sobre la necesidad de modernizar el sistema y analizar la necesidades hacer un ajuste. La Cámara de Senadores terminó rechazar el proyecto de Ley tras los cuestionamientos y rechazo de la opinión pública. 

 

 

Dejanos un comentario