Domingo 5 mayo 2024 20:43

Ejecutivo anula elección directa de parlasurianos en el 2023

Ejecutivo anula elección directa de parlasurianos en el 2023
Paraguay cuenta con 18 parlasurianos que sesionan en Montevideo, Uruguay. Demanda un presupuesto de USD 4 millones.

No habrá elección directa de Parlamentarios del Mercado Común del Sur (Parlasur) en el 2023. El presidente Mario Abdo Benítez completó el proceso formal promulgando la Ley Nº 6570 que anula este procedimiento tras serios cuestionamientos a la calidad de representación de los 18 parlasurianos y el costo que genera para el Presupuesto General de la Nación.
Con esta decisión política tomada por las autoridades del Gobierno, en el 2023, los futuros representantes paraguayos del Parlasur serán designados de entre los 80 diputados ó 45 senadores electos en las futuras elecciones tal como lo hace Argentina, Brasil y Uruguay.
La propuesta legislativa de anular la elección directa de los parlasurianos fue promovida por la diputada Katya González (Encuentro Nacional). La misma había planteado el recorte presupuestario de esta instancia que demanda más de 23.000 millones de guaraníes. Alrededor de USD  4 millones.
En materia de subsidio familiar, los parlasurianos reciben G. 24 millones; en tanto que  en salarios G. 1.758 millones. Además de cobrar en concepto de  dieta por la suma de G. 6.000 millones, en gastos de representación G. 862 millones y en combustible más de G. 1.333 millones.
El Parlamento del MERCOSUR fue constituido el 14 de Diciembre 2006, como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta,
Actualmente, el Parlasur esta compuesto en su mayoría por referentes de la ANR, entre ellos Nelson Argaña, Jorge Baruja, Edith Benítez, Juan Bautista Bogado, Tomás Bittar., María Eugenia Chirigno, Celso Troche, José Manuel Torres, Atilio Penayo, Jorge Torales.
Por el PLRA están los representantes Juan Bogado Tatter, Enzo Cardozo, Milciades Dure, Blanca Lila Mignarro, Manuel Morinigo, Luis Neuman, Neri Olmedo. Mientras que Ricardo Canese ingreso por el Frente Guasu.

 


 

 

Dejanos un comentario