Miércoles 24 abril 2024 19:35

Efraín entrega borrador de decreto para que Marito promulgue ley que anula facturas de ANDE y Essap

Efraín entrega borrador de decreto para que Marito promulgue ley que anula facturas de ANDE y Essap
Efraín Alegre llegó hasta las inmediaciones del Palacio de Gobierno para entregar una nota al presidente

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, llegó hasta las inmediaciones del Palacio de Gobierno para entregar una nota al presidente Mario Abdo Benítez que contiene un borrador de decreto en donde insta al Poder Ejecutivo  a cancelar las facturas de la ANDE y la Essap.

La presentación fue realizada en mesa de entrada de la casa de Gobierno. El documento contiene los argumentos jurídicos y políticos para promulgar la normativa sancionada por el Congreso.


Efrain en la nota señala que la actual pandemia afectó en todos los niveles a la población paraguaya que no pudo trabajar, “ni mucho menos generar recursos que puedan cubrir las necesidades de los hogares, por lo que corresponde que el estado a través de sus Binacionales contribuya a paliar la situación de miles de hogares paraguayos en la energía eléctrica gratis durante la Pandemia“.

Sostuvo que los usuarios recibieron  facturas exorbitantes, enormes sin ninguna justificación, violando sus derechos ciudadanos.                                                                    

El borrador de decreto indica que queda terminantemente prohibida a dichas empresas emitir facturas sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsable administrativa, civil y penalmente la Institución y las máximas autoridades de cada Institución por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.

 Salida técnica             

Efraín señala en la nota entregada al presidente que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a la presente Ley, serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

Además que el pago de las facturas por los servicios básicos correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, prorrogables de acuerdo a la declaración de emergencia sanitaria por la Pandemia, serán de la siguiente manera:

El presidente del PLRA explica, inclusive el procedimiento técnico para subsanar la situación. En ese sentido, menciona que para  consumos de 1 a 1000 kWh/mes, serán exonerados en su totalidad para todos los usuarios. Los usuarios de energía eléctrica cuyo consumo sea superior a 1001 kWh/mes pagarán la diferencia de consumos.

Mientras que las facturas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA. (ESSAP), Aguateras Privadas, Juntas de Saneamiento, Comisiones de Saneamiento, podrán ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100% (cien por ciento) para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y sectores vulnerables.

El ministerio de Hacienda  dispondrá los recursos que ahora se destinan Gastos sociales de las Entidades Binacionales Itaipu y Yacyreta para financiar la gratuidad de los servicios de agua y luz por el tiempo establecido en la Ley.

Dejanos un comentario