Lunes 29 abril 2024 01:14

Diputados opositores le bajan el pulgar al titular de la Ande

Diputados opositores le bajan el pulgar al titular de la Ande
Promueven el voto de censura y sugieren a Mario Abdo que lo remueva del cargo por su inoperancia y falta de planificación.

En la Cámara Baja, la oposición consideró insatisfactorias las respuestas del titular de la Ande (Administración de Electricidad) Luis Villordo, tras su interpelación por las denuncias de supuestas sobrefacturaciones durante la pandemia.

Los diputados decidieron presentar un proyecto de resolución para el voto de censura y recomiendan al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que lo remueva del cargo por su inoperancia y falta de planificación.


En la argumentación de motivos se alega que Villordo no respondió de forma clara y concreta la mayoría de las preguntas que fueron formuladas, y recurrió a evasivas.

Sustentan el voto de censura en tres lineamientos principales, comenzando por la inaceptable inoperancia en el manejo de facturaciones de los clientes que motivaron graves perjuicios, y que ni siquiera se tomaron medidas que garanticen que las sobrefacturaciones no volverán a repetirse.

Se agrega la falta de planificación estratégica para fortalecer el sistema o red de distribución de energía eléctrica para evitar los cortes en el suministro del servicio durante el verano.

Se cuestiona que se haya cancelado la mayoría de las compras públicas para la provisión de transformadores, construcción de nuevas subestaciones, entre otras obras impostergables necesarias de encarar.

Se cita como otro motivo, la inexistencia de una estrategia clara y concreta en su calidad de coordinador y negociador principal del Anexo C del Tratado de Itaipú. Los opositores consideran que esta situación pone en peligro la posición del Paraguay de cara a un evento histórico que no puede quedar en manos de improvisados.

Refieren que el propio titular de la Ande se escuda en la imposibilidad de llegar y obtener las lecturas reales, por una supuesta información de que la crisis por la pandemia iba a empeorar porque se estimaba para abril 2 millones de infectados.

Los diputados señalan que hay suficientes argumentos para la moción de censura y que no existe conciencia de responsabilidad de Villordo, quien culpa y responsabiliza a otros actores, menos a la institución a su cargo.

Sostienen que los equipos informáticos que realizan las lecturas estimadas y facturaciones son obsoletos ya que tienen más de 20 años, y sin embargo; no hay planificación para subsanar esta grave irregularidad en la brevedad posible.

Indican que la incompetencia y la falta de planes calendarizados y definitivos perjudican de manera directiva a los usuarios, y que evidentemente en la Ande no existen proyectos concretos para brindar un mejor servicio.

Dejanos un comentario