Martes 23 abril 2024 22:33

Diputados aprueban interpelación al titular de la Ande

Diputados aprueban interpelación al titular de la Ande
Luis Villordo deberá rendir cuentas sobre las denuncias de sobrefacturaciones, en medio de la pandemia.

La Cámara Baja, por unanimidad, aprobó la interpelación del presidente de la Ande (Administración Nacional de Electricidad), Luis Villordo. Se le remitirán las preguntas que guardan relación con las denuncias de sobrefacturaciones, y posteriormente, se definirá la fecha de la sesión extraordinaria para la convocatoria.

El titular de la institución eléctrica estatal deberá explicar sobre los criterios técnicos que se tuvieron en cuenta para la impresión de las facturas, en medio de esta pandemia, y que tuvo como consecuencia la "masiva repulsa de la ciudadanía".


"¿Porqué razón realizaron directamente un promedio del consumo, sin saber siquiera si se usó o no el servicio de ese mes?, y por lo tanto los datos consignados en la factura no son reales, o no reflejan el consumo real del usuario", es una de las consultas. 

En medio del debate, la mayoría de los diputados hicieron referencia a las denuncias realizadas sobre supuestas sobrefacturaciones emitidas por la Ande. Alegaron que corresponde que se realicen las averiguaciones pertinentes.

Accedieron a la información de que en una convocatoria a Villordo, en el Senado, el mismo confirmó que no se pudo realizar la lectura de los medidores, sino que se basaron directamente en un promedio del consumo de la energía eléctrica.

"Es grave lo sucedido. El Estado no puede manejarse de esta manera, teniendo todos los mecanismos y recursos disponibles, emitir facturas en base a presunciones o estimaciones de supuestos consumos, y pretender cobrar al usuario por un servicio que ni siquiera se prestó", refiere la exposición de motivos del proyecto de interpelación aprobado. 

Se puso como ejemplo el caso de los locales gastronómicos que cerraron durante la cuarentena, debido al confinamiento social. Indicaron que a pesar de eso, a fin de mes les llegó una factura exorbitante por un consumo que no se dio. "Como no se realiza la lectura como corresponde, se somete a este tipo de arbitrariedad y abuso contra el usuario", se reclamó.

"Cientos de usuarios realizaron denuncias de sobrefacturación por altos montos y tuvieron que formar largas filas en la Ande para hacer sus reclamos correspondientes. Los ciudadanos lamentaron la falta de transparencia, en medio de esta pandemia", fue el argumento para la convocatoria a Villordo. 

Además, sigue pendiente la decisión del Ejecutivo a la Ley que cancela las facturas de la Ande, que establece una nueva emisión pero ya con la lectura de los medidores, y no promediando el consumo durante estos meses de la pandemia, como se hizo. Mario Abdo había anunciado el veto, que podría ser total o parcial, y en el Congreso están atentos. 

 

 

 

Dejanos un comentario