Viernes 29 marzo 2024 11:32

Diputado apoyó autoblindaje y ahora propone ley contra corruptos

Diputado apoyó autoblindaje y ahora propone ley contra corruptos
El cartista Raúl Latorre presentó un proyecto para evitar que políticos involucrados en hechos de corrupción ocupen cargos. Antes, aprobó despenalizar las declaraciones juradas que, recientemente, dejaron en evidencia escandalosos aumentos patrimoniales.

En Diputados, algunos, aparentemente apuntan a reivindicarse o más bien sumarse a una "onda" de combate a la corrupción, tras las fallidas compras de insumos médicos y, los escandalosos bienes que ostentan los políticos en el ejercicio de la función pública, revelados en la página de la Contraloría General.

El cartista Raúl Latorre presentó un proyecto de ley, con el que petende evitar que políticos involucrados en hechos de corrupción compitan en las elecciones de algunos cargos. Anteriormente, el parlamentario había sido cuestionado por sus posturas en bloque a favor o en contra de polémicas propuestas legislativas.


El colorado había rechazado la posibilidad de que se pueda llevar adelante una trazabilidad del financiamiento político para las campañas electorales. También, había apoyado la ley de autoblindaje para evitar que los parlamentarios pierdan sus bancas por uso indebido de influencias. 

Otro proyecto que respaldó junto con su bancada fue la despenalización de las declaraciones juradas, en caso de que las documentaciones contengan datos falsos. Además, dio su voto para el blindaje de varios de sus colegas que están en la mira de la justicia, justamente por denuncias de corrupción. 

Manos limpias

La iniciativa que ahora presenta Latorre se denomina "manos limpias", y el mismo refiere que apunta a quienes fueron condenados por hechos de corrupción que, independientemente, a que hayan cumplido alguna pena, no puedan ocupar cargos públicos. 

Manifestó que la Constitución Nacional establece las inhabilidades, y que alcanzará a senadores, diputados, intendentes y concejales municipales. Alegó que su propuesta forma parte de un paquete de leyes  para combatir la corrupción. "Queremos que los que accedan a espacios de poder tengan manos limpias, fichas y antecedentes limpios, y que generen la confianza necesaria", manifestó.

 

 

Dejanos un comentario