Sábado 20 abril 2024 10:23

Día D: 4.711.303 electores están habilitados para votar hoy

Día D: 4.711.303 electores están habilitados para votar hoy
El 33% corresponde a la franja de jóvenes de entre 18 y 29 años. Están habilitados 1.135 locales de votación. La puja por la intendencia será en 261 distritos, y por 2.781 cargos para concejales titulares y suplentes.

Hoy, en 261 distritos del país, se realizan las elecciones municipales. Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que están habilitados para votar 4.711.303 electores, de los cuales el 33% son jóvenes de entre 18 y 29 años. La puja también se da por 2.781 cargos para concejales titulares y suplentes.

Autoridades de la Justicia Electoral con observadores internacionales. - Gentileza.

1.135 son los locales de votación habilitados dentro de un horario de 7:00 a 17:00 horas. En cuanto al mandato de duración de los que resulten electos, será de cuatro años, es decir hasta el 2025, de acuerdo a la Ley que reglamenta el Código Electoral. Los comicios municipales tenían que haberse realizado el año pasado, pero se suspendieron a causa de la pandemia del Covid-19.


El Frente Guasu también se reunió con observadores electorales. - Gentileza.

Varios partidos políticos y entre ellos también autoridades de la Justicia Electoral mantuvieron reuniones con delegados de misiones de observadores electorales que están presentes en el país para seguir de cerca el desarrollo de la jornada cívica. Coinciden en que el control ciudadano efectivo es la clave y se aguarda una participación masiva.

Algunas de las prohibiciones para hoy por la jornada electoral. - Gentileza.

La novedad para estos comicios es la utilización de las urnas electrónicas, dejando de lado el uso de las papeletas. También, el sistema de voto preferencial. Otro punto a tener en cuenta son las prohibiciones, ya que el incumplimiento implica posibles multas. Desde anoche rige la veda para la venta de bebidas alcohólicas.

Dejanos un comentario