Sábado 20 abril 2024 08:14

Deuda 0 en Itaipú: “Un antes y un después” del informe de la CGR

Deuda 0 en Itaipú: “Un antes y un después” del informe de la CGR
La Comisión Nacional, conformada para el estudio y acompañamiento de las negociaciones del Anexo C, convocó a varias autoridades para analizar el documento, en el que se comprueba la ilegalidad de la deuda.

Durante una reunión interinstitucional, en la que fueron convocadas varias autoridades, se analizó la conclusión del informe de la Contraloría General de la República (CGR), que determina que la deuda de Paraguay con relación a Itaipú es 0 (cero). El presidente de la Comisión Nacional, conformada para el estudio y acompañamiento de las negociaciones del Anexo C, Enrique Bacchetta, habló de “un antes y un después”.

Enrique Bacchetta, presidente de la comisión. - Gentileza.

Estuvieron presentes el presidente del Congreso, Oscar Salomón; y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana; así como senadores, diputados y parlasurianos. Además, el contralor Camilo Benítez, junto con su equipo técnico; el procurador general, Juan Caballero González; y la fiscala general, Sandra Quiñónez.


Enrique García, contralor general. - Gentileza.

El contralor general hizo referencia a la ilegalidad de la deuda de más de USD 4.000 millones, y remarcó que se generó luego de que se otorgue una reducción de la tarifa en beneficio de Brasil, debido a una crisis económica. Sostuvo que todo el proceso fue beneficioso para Electrobras, pero perjudicial para Itaipú y la Ande.

Considera que fue “en contradicción a lo establecido en el Anexo “C” del Tratado, reduciendo la tarifa de USD 17.10 a sólo USD 10 dólares, en el periodo comprendido entre 1986 y 1997, por lo que Paraguay dejó de percibir USD 1.700 millones”. Alegó que esto generó un desfasaje, que obligó a Itaipú a generar nuevos empréstitos.

Sandra Quiñónez, fiscala general. - Gentileza.

“Esperamos que se pueda bajar el costo del servicio de la ANDE; que los recursos vayan destinados al sector social y para infraestructura, a fin de mejorar la calidad de vida de cada paraguayo”, refirió Alliana. “En el Ministerio Público está puesto todo un equipo de trabajo”, aseguró la fiscala general.

Dejanos un comentario