Jueves 18 abril 2024 17:09

Desinterés en el Senado para incluir reformas en el IPS

Desinterés en el Senado para incluir reformas en el IPS
Una mayoría decidió postergar sin fecha definida un proyecto de ley para modificar el manejo de la previsional. Alegaron que no es el momento, debido a la pandemia.

“En el IPS (Instituto de Previsión Social) hay un sinnúmero de reformas y reclamos que atender. Hace más de un año se había presentado primero un proyecto, que luego se dejó de lado, y se consensuó otro, tras varias mesas de trabajo”, mencionó el senador Stephan Rasmussen, uno de los proyectistas de la Ley de Gobernanza de la previsional.

Senador Stephan Rasmussen. - Archivo.

Una mayoría de sus colegas prefirió que la propuesta sea aplazada, pero tampoco se estableció una posible fecha de estudio. La colorada Lilian Samaniego fue la que más insistió en que no era el momento para tratar este punto, alegando la crisis sanitaria con relación a la pandemia por el Covid-19.

Senadora Lilian Samaniego. - Archivo. 

Rasmussen mencionó que el proyecto apunta a cambiar la gobernanza, en cuanto al nombramiento de los consejeros, argumentando que no hay una elección incluyente de todos los sectores que aportan al IPS. Explicó que también se busca profesionalizar, mediante la división de dos direcciones generales, una de jubilaciones y otra de salud.

Dejanos un comentario