Lunes 29 abril 2024 03:40

Denuncia sobre licitación a medida en Petropar sacude a Denis Lichi

Denuncia sobre licitación a medida en Petropar sacude a Denis Lichi
Un diputado advierte a Mario Abdo que si no destituye al titular de la petrolera estatal se va a generar una pérdida multimillonaria para el estado.

Un nuevo escándalo sacude a Petropar y otra vez tiene que ver con una cuestionada licitación. Anteriormente, por cuestiones similares, y luego de una fuerte presión, fue destituida la anterior titular Patricia Samudio.

Ahora la denuncia por una supuesta licitación a medida en el citado ente sacude a su actual titular, Denis Lichi. El diputado de Hagamos Carlos Rejala advierte que si Mario Abdo no lo destituye se generará una pérdida millonaria para el estado.


El parlamentario recordó que hace apenas tres meses se había destapado la olla en la petrolera estatal por la sobrefacturación en la compra de agua tónica y mascarillas N95, que le costó el cargo a Samudio, pero al parecer todo el sistema huele a podrido, porque su sucesor quiere seguir los mismos pasos.

Manifestó que Petropar está licitando asegurar todas sus estaciones de servicios e instalaciones técnicas, de acuerdo a lo que puede observarse en el pliego de bases y condiciones por un valor de G. 9.300 millones.

Indicó que ahora fueron mucho más sutiles para buscar cómo encaminar las licitaciones de la institución para favorecer a los amigos. Alegó que básicamente para asegurar a Petropar las empresas oferentes tienen que tener únicamente calificación Doble “AA” para demostrar solvencia.

“Hasta ahí capaz todo bien. La cáscara de banana o la trampita está en que solo una empresa cuenta con esa calificación que es Patria S.A, y tuvieron la caradurez de excluir cualquier aseguradora no solo de una “A”, sino también la de Triple “AAA””, cuestionó Rejala, a través de sus cuentas en redes sociales.

A modo de ejemplo, hizo referencia al caso de Mapfre, que es Triple “AAA”, que aunque por política interna de la empresa no participa en licitaciones públicas, también queda fuera de este llamado.

“Entonces adivinen quién queda automáticamente y virtualmente adjudicada. Si señoras y señores. Patria SA. No voy a mencionar nada en contra de esta empresa, sólamente que me llama la atención de cómo la licitación aparentemente se ajustó a su perfil”, concluyó.

Se sumó para dar su apoyo al diputado, el empresario Eduardo Nakayama. “Carlos, como profesional del sector asegurador coincido en que hay algo raro. En más de 20 años nunca vi tantas trabas para participar de una licitación pública”, refirió.

Dejanos un comentario