Miércoles 24 abril 2024 20:57

Defensoría: En Senado frenan por ahora intento de rekutú de Godoy

Defensoría: En Senado frenan por ahora intento de rekutú de Godoy
Se fijó para el próximo martes 2 de noviembre una sesión extraordinaria para la definición de las ternas para defensor del Pueblo y Adjunto. Fracasó un plan de tratar este tema a tambor batiente en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

El tiempo se nos viene encima”, fue la advertencia del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Martín Arévalo, en el momento de proponer que se definan las ternas para la Defensoría del Pueblo y el Adjunto, en medio de la sesión ordinaria del Senado. Finalmente, se frenó este intento, que a todas luces apunta a la reelección del actual defensor Miguel Godoy.

Martín Arévalo, presidente de Constitucionales. - Gentileza.

El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen fue uno de los que se opuso, y su proposición fue que se incluya en el orden del día de la sesión ordinaria, dentro de una semana. Luego, surgió la propuesta de la colorada Lilian Samaniego, que es la que convenció a la mayoría, de convocar a una extraordinaria para tratar exclusivamente este tema el próximo martes 2 de noviembre.


Los senadores harán una sesión extraordinaria el próximo martes. - Gentileza.

No sé si un tema de esta envergadura, tratarlo sobre tablas. Hay gente que debe llevar a consensos mayores. No veo porqué la urgencia más allá del tiempo. Que no se trate a tambor batiente”, fue el reclamo del senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola. Justamente el 2 de noviembre fenece el mandato del defensor y el adjunto.

Miguel Godoy, defensor del Pueblo actual. - Archivo.

De los 78 postulantes, Constitucionales resolvió hacer una lista más corta con 19 candidatos, entre ellos Godoy. También están Natalia Sosa Flores, Alejandra Peralta de Merlo, Jorge Rolón Luna, Oscar Ayala, Diana Vargas, Alfredo Estigarribia, Narciso Ferreira, Liliana Zayas, Alberto Stockel, Arnaldo Martínez y Rodolfo Aseretto.

Además, Gustavo Gorostiaga, Jorge Dos Santos, José María Espínola, Carlos Armando Llanes, Luis Felipe Villamayor, Miguel Marecos y Carlos Vera Bordaberry. En cuanto al cargo para defensor adjunto, quedaron 13 seleccionados. Al Senado le corresponde elaborar ambas ternas, y a los diputados la elección de las próximas autoridades.

Dejanos un comentario