Sábado 20 abril 2024 06:51

Dan plazo de 48 horas al Ejecutivo para Plan B sobre exoneración de facturas

Dan plazo de 48 horas al Ejecutivo para Plan B sobre exoneración de facturas
En el Senado advierten que si no se presenta una propuesta, rechazarán el veto. Mientras tanto, el ministro de Hacienda ya hace lobby por el plan de reactivación económica.

En una reunión con los titulares de Ande, Luis Villordo y Essap, Natalicio Chase y los senadores se resolvió dar un plazo de 48 horas para que el Ejecutivo presente una alternativa para la exoneración de las facturas emitidas durante la pandemia. Caso contrario, los senadores advierten que podrían rechazar el veto de Mario Abdo. 

En ese interín, la presidenta de la comisión de Hacienda Esperanza Martínez recibió la visita del ministro de Hacienda Benigno López, quien ya inició el lobby para apurar el estudio y el tratamiento del plan de reactivación económica del Gobierno que ya está a disposición de los parlamentarios y que plantea un nuevo paquete de préstamos. 


La senadora refirió que la idea es que el titular de la Ande pueda acercar antes de la sesión del próximo jueves una alternativa, y que si eso se concreta habría predisposición en la Cámara Alta de aceptar el veto del Ejecutivo a la cancelación de las facturas. Manifestó que este fue el tema central que se conversó con las entidades prestadoras de servicios. 

Sostuvo que además de los presidentes de entes tiene que haber un acuerdo por parte del Ejecutivo, tanto de Mario Abdo como su hermano el ministro de Hacienda. "En realidad está en manos de ellos un Plan B y que eso sea debatido como alternativa. Vamos a esperar, entre hoy y mañana", indicó. 

"Seguramente, dependiendo de la propuesta, si es de fácil comprensión, se puede tratar el jueves, o tal vez darnos unos días y hacer una extraordinaria, todo va a depender de la propuesta que recibamos pero, nuestra prioridad es tratar primero el planteamiento del Ejecutivo, después el veto para poder tener garantía del cumplimiento sobre una alternativa B", explicó. 

El liberal Enrique Salyn Buzarquis, proyectista de la cancelación de facturas que fue vetada por el Ejecutivo, espera que la propuesta del Gobierno llegue por lo menos a la exoneración de hasta 1.000 kw, porque así incluiría a la clase media y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Dijo que se habla de USD 24 millones, por mes, y que por tres meses representaría USD 72 millones en total.

"Planteamos básicamente que se busque recursos de la Ley de Emergencia. Hay un remanente de USD 900 millones. Se debe revisar programa por programa, proyecto por proyecto. La ley le faculta al Ejecutivo a poder programar y replantear. Desde mi punto de vista pueden hacerlo a través de un decreto y se soluciona el problema", señaló. 

Sostuvo que caso contrario, si no hay una propuesta del Gobierno, entonces los senadores no tendrán otra salida que ratificarse en el proyecto que anula y cancela las facturas de la Ande y Essap, emitidas durante la pandemia. 

 

 

 

 

Dejanos un comentario