Sábado 27 abril 2024 23:57

Dan la opción de declaración de insolvencia a las empresas

Dan la opción de declaración de insolvencia a las empresas
Los senadores aprobaron un proyecto de ley promovido por el Ejecutivo como una alternativa a la superación de la situación financiera.

El Ejecutivo tuvo éxito en el Senado con su propuesta de declaración de insolvencia, que tras su aprobación, ahora pasa a la Cámara de Diputados. Los senadores Sergio Godoy y Fernando Silva Facetti llevaron adelante varias audiencias públicas para poner a consideración el proyecto de ley.

Ambos explicaron que actualmente los deudores no ven en los procesos de insolvencia una alternativa a la superación de su situación financiera, mientras que los acreedores no ven un mecanismo efectivo para recuperar sus créditos impagos.


Godoy manifestó que los procesos no cumplen la función de litigar de manera efectiva, y sobre todo permitir que una empresa siga funcionando. Remarcó que esta propuesta legislativa busca que una empresa con dificultades financieras pueda seguir funcionando.

Sergio Godoy - Foto: Gentileza

Dijo que hoy más que nunca lastimosamente están padeciendo problemas de flujos de caja, debido a la pandemia, pero que patrimonialmente son viables.

Sostuvo que la intención es que puedan seguir pagando sus créditos y evitar que los acreedores pretendan escabullirse con los bienes, perjudicando la base de actividad del empleo.

Mencionó que actualmente una convocatoria de acreedores conlleva un proceso ineficiente, con resultados inciertos, sin plazo determinado, y que incluso se prolonga por más tiempo en perjuicio del sistema.

“A veces los acreedores pueden apropiarse con los bienes y la empresa termina hundida, aprovechándose de la figura y no honrando sus deudas”, señaló.

Explicó que este proyecto apunta a proteger los intereses de deudores y acreedores, preservando el valor de los bienes y aumentando la posibilidad de cobro. “Se protege el interés general tanto por la cobertura de protección al empleo, continuación de desarrollo de la clase empresarial y los ingresos tributarios que aportan”, refirió.

Dejanos un comentario