Jueves 25 abril 2024 15:14

Cumbre judicial por Covid19 en cárceles

Cumbre judicial por Covid19 en cárceles
Preocupa la situación que se dio en el penal de Ciudad del Este, por los casos de contagio, y el acceso a la justicia de los presos.

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (Conarep) mantuvo una reunión, ayer, y uno de los puntos analizados tiene que ver con la expansión del Covid19 en las cárceles. La diputada de Patria Querida, Rocio Vallejo indicó que se conversó específicamente sobre la situación en la penitenciaria de Ciudad del Este. 

Anunció que asumió el compromiso de hablar con el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, sobre la posibilidad de llevar adelante una cumbre de todo el sistema judicial. Estarían participando representantes del Ministerio Público, de la Defensa Pública y de la Corte Suprema de Justicia. 


Vallejo mencionó que la intención es debatir sobre la necesidad de un cambio legislativo o si se pueden establecer procedimientos de protocolo para preservar  la salud de todos los intervenientes. "Estuvimos conversando sobre el problema en Ciudad del Este, en el sentido que tenemos ahí cárceles con problemas de coronavirus. Los abogados, que lógicamente, tienen prohibido concurrir, no pueden ejercer el derecho a la defensa de las personas", dijo.

Prisión domiciliaria

Un tema que tiene relación con los presos y el peligro de contagio del Covid19 será analizado en la sesión ordinaria del Senado, el próximo jueves. Se trata del proyecto de ley que incorpora medidas excepcionales en el ámbito de aplicación de las medidas cautelares del sistema penal, y que está reclamando el Ministerio de Justicia.

El proyectista, Fernando Silva Facetti había manifestado que la propuesta surgió ante el riesgo de contagio y la preocupación de que se pueda extender a otras penitenciarias, así como sucedió en Ciudad del Este.  Aclaró que serían beneficiadas con prisión domiliciaria las personas vulnerables, entre las que citó a mayores de 60 años, madres embarazadas o con niños en lactancia y personas con enfermedades de base. Especificó que el requisito es que los mismos no estén privados de su libertad por hechos violentos. 

Hizo referencia al hacinamiento que hay en las cárceles del país. "Hay 15.000 personas privadas de su libertad en la prisión, y la capacidad es de 9.000. Hay otras 1.000, en las comisarías", dijo el senador, quien espera apoyo de sus colegas. En el caso que se apruebe el proyecto original o con modificaciones, entonces pasará a la Cámara de Diputados para su estudio. 

 

Dejanos un comentario