Sábado 20 abril 2024 05:46

Conaderna analiza un plan de prevención de incendios forestales

Conaderna analiza un plan de prevención de incendios forestales
De acuerdo a las estadísticas que se manejan, los focos de calor se dan entre agosto y octubre. Se indicó que, a modo de referencia, en setiembre del año pasado se registraron 109.884 casos, y en octubre, en un solo día, 10.765.

Desde la Conaderna (Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales) se informó que se está analizando un plan de prevención que busca evitar los focos de incendios en los meses con más puntos de calor, que son entre agosto y octubre. Se destaca el rol fundamental de los medios de comunicación masiva para generar conciencia sobre las graves consecuencias de los incendios forestales.

El año pasado se registró una gran cantidad de focos de incendio. - Gentileza.

El organismo interinstitucional maneja algunas estadísticas, y a modo de referencia informó que, en setiembre del 2020, se registraron 109.884 focos de calor en todo el país, mientras que, en octubre, del mismo año, y en un solo día, 10.765. Se indicó que de acuerdo a diversos estudios, hay varios factores climáticos que repercuten en el incendio y su propagación.


Se mencionó, entre ellos, “las temperaturas elevadas, baja humedad, velocidad del viento y factores culturales arraigados en la población”, como la quema de basuras. Se sostuvo que todo esto contribuye a aumentar el riesgo debido a que los incendios evolucionan y se expanden por sí mismos, haciendo difícil su control.

Dejanos un comentario