Viernes 19 abril 2024 19:33

Con una Ley pretenden obligar auditorías en las binacionales

Con una Ley pretenden obligar auditorías en las binacionales
En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que faculta a la Contraloría a revisar el manejo administrativo de Itaipú y Yacyretá.

Los diputados Edgar Acosta (PLRA) y Kattya González (Encuentro Nacional) presentaron un proyecto de ley que faculta a la Contraloría General de la República a auditar los procesos administrativos de Itaipú y Yacyretá, con el fin de transparentar a ambas binacionales, mediante el ejercicio del control constante.

Diputada Kattya González. - Gentileza.

En la propuesta se menciona la necesidad de evitar la discrecionalidad, que el Ejecutivo y los directores de ambos entes tratan de encubrir utilizando criterios arbitrarios. Se alega que se tiene que cumplir con el mecanismo de control, y que el rol constitucional para esta tarea corresponde a la Contraloría.

Proyecto de ley presentado en la Cámara Baja. - Gentileza.

Los proyectistas sostienen que la misma tiene que realizar el control, la vigilancia y la fiscalización de las cuentas nacionales, así como los bienes y el patrimonio de las empresas binacionales, con relación a la cuota parte que le corresponde al lado paraguayo, como socio igualitario de Brasil y Argentina.

Dejanos un comentario