Jueves 25 abril 2024 16:17

Con Pytyvõ seguirán subsidiando a informales y cuentapropistas

Con Pytyvõ seguirán subsidiando a informales y cuentapropistas
El plan de recuperación económica supondrá una nueva deuda de US$ 350 millones para el país

A través del programa Pytyvõ 2.0 se seguirá subsidiando a trabajadores informales y cuentapropistas cuyas actividades siguen afectadas por el confinamiento impuesto por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19. Se priorizará a los pobladores de las ciudades fronterizas, en esta nueva versión del programa de ayuda monetaria.

El ministro de Hacienda Benigno López y el viceministro de Economía, Humberto Colmán dieron detalles de las exigencias para la postulación a este programa que será uno de los pilares de la reactivación económica.


“Nosotros tenemos ya la experiencia de Pytyvõ que ha resultado exitosa, la vamos a ir mejorando. En la ley vamos a poner los requisitos, pero serían similares a los que tenemos hoy con mejoras en los procesos de control que son necesarios”, dijo el ministro de Hacienda, Benigno López, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Serán requisitos que los postulantes no sean funcionarios públicos, que no tengan un ingreso formal, que no sean contribuyentes (Impuesto a la Renta Personal) ni jubilados.

A su vez el viceministro Colmán refirió que como un requisito adicional a todas estas exigencias, se pedirá la declaración jurada de las personas que accederán a la ayuda económica. “Se apunta a todas las personas que fueron y que van a seguir afectadas, en el sentido de que le bajó el ingreso, que son cuentapropistas o están desempleadas. A ellas también se pretende llegar y no dejar de ver que también va a seguir el esquema de ayuda del Instituto de Previsión Social para toda la mano de obra formal. Apuntamos con nuevo Pytyvõ a la formalización de empresas y de los trabajadores. Esto es jubilación y salud para todos estos trabajadores”, puntualizó.

Los altos funcionarios del Gobierno no especificaron cuánto será el monto del subsidio en esta nueva versión del programa de asistencia estatal.

 

 

Dejanos un comentario