Viernes 26 abril 2024 19:55

Con medida cautelar quieren presionar auditoría en Itaipú

Con medida cautelar quieren presionar auditoría en Itaipú
El contralor Camilo Benítez mencionó que podrían recurrir al órgano jurisdiccional, ante la negativa del director general de la binacional de transparentar los gastos sociales.

“Por nota, oficialmente Itaipú ha dicho que no va a enviar la documentación requerida, basado en el argumento de que dicha auditoría sería atentatoria al Tratado”, fue lo que informó el contralor general Camilo Benítez. Mencionó la posibilidad de recurrir al órgano jurisdiccional para solicitar una medida cautelar de urgencia para que obligue al director general de la entidad, Manuel María Cáceres, a proveer información.

El contralor Camilo Benítez fue convocado por el Senado, ayer. - Gentileza.

“Itaipú sostiene, y creo que es una tesitura histórica de dicha entidad, que la auditoría del órgano de control sería atentatoria del Tratado, que es su Ley madre. Arguyen que la Contraloría no tiene competencia para auditar Itaipú porque podría constituir una violación a su Tratado”, mencionó Benítez.


La mesa directiva y los líderes de bancada participaron de la reunión. - Archivo.

“Nosotros creemos que la competencia de la Contraloría es constitucional, que la Constitución Nacional está por encima del Tratado, y por ende, tenemos competencia para hacer ese trabajo, aclarando que se circunscribe solamente a lo que se refiere al uso de los gastos sociales”, manifestó el contralor.

Dejanos un comentario