Jueves 18 abril 2024 18:04

Comité antilavado evalúa cronograma de evaluación internacional

Comité antilavado evalúa cronograma de evaluación internacional
Hubo una reunión de los miembros del Comité Insterinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo en la sede del Banco Central del Paraguay.

El Gobierno se prepara para una nueva evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). El ministro de la Secretaría de Prevención contra Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, anunció que el próximo 15 estarán llegando los integrantes del organismo intergubernamental para recopilar informaciones durante dos semanas.

Hubo una reunión de los miembros del Comité Insterinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo  en la sede del Banco Central del Paraguay.


Gafilat evaluará a Paraguay en marzo del 2021 en base a las principales medidas implementadas por parte de las autoridades del Gobiernno sobre la adecuación de sus leyes para endurecer el combate contra delitos vinculados al lavado de activos o financiamiento del terrorismo.

Arregui remarcó que la discusión en el marco de la reunión interinstitucional es clave para evaluar las respuestas y las actualizacioines de Paraguay, los cuestionarios de cumplimiento técnico y la efectividad remitidos al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

El gobierno paraguayo busca evitar caer en la lista gris de países vulnerables de actividades ilícitas de lavado de dinero. "Tuvimos jornadas intensas desde el punto de vista académico y de las organizaciones que de alguna manera ejercen un control sobre lavado de activos, financiamiento de terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva. Son fenómenos esencialmente transnacionales  pero se ha diseñado un sistema integrado de control globalizado a los estándares", afirmó.

El presidente Mario Abdo había promulgado un paquete de leyes antilavado para cumplir con los estándares internacionales de control. Entre la serie de medidas incluyen aumento de controles de los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas; se plantea la creación de juzgados penales de garantías y ejecución especializados en lavado de dinero  o narcotráficio.

Dejanos un comentario