Viernes 19 abril 2024 07:44

Comisión de Verdad y Justicia para investigar robos en binacionales

Comisión de Verdad y Justicia para investigar robos en binacionales
Varias organizaciones presentaron al Congreso un anteproyecto de ley. El monseñor Mario Melanio Medina fue uno de los que encabezó la comitiva, y aguarda el respaldo de los senadores “patriotas”.

Venimos a la Cámara de Senadores para entregar un anteproyecto de ley para constituir la Comisión de Verdad y Justicia sobre los derechos paraguayos sobre Itaipú”, fue el anuncio del monseñor Mario Melano Medina. El mismo encabezó una comitiva junto con varias organizaciones que impulsan la soberanía en las binacionales, entre ellos el parlasuriano Ricardo Canese. 

Monseñor Mario Melanio Medina. - Gentileza.

Uno de los puntos que presentamos es analizar, investigar la verdad de lo ocurrido en Itaipú binacional, en cuanto a corrupción, robos, sobrefacturaciones, usura, violaciones de derechos humanos y el Tratado, cometidos por funcionarios paraguayos”, manifestó en una conferencia de prensa. Sostuvo que se deben determinar responsabilidades en lo que fue la construcción, financiamiento y operación, desde el año 1.963. 


Suponemos, esperamos, creemos que hay muchos patriotas en el Senado que quieren la verdad sobre Itaipú. Ha salido un dictamen de la Contraloría que el gobierno quiere desconocer”, fue su reclamo contra Mario Abdo. “Así como fue la Comisión de Verdad y Justicia para investigar los abusos de la dictadura. Se tuvo que andar muchísimo para conseguir esa ley”, recordó Medina.  

Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur. - Gentileza.

Después de 50 años, merece que exista una Comisión de Verdad, que identifique todos los robos, las injusticias contra el pueblo paraguayo, que indudablemente fue el más perjudicado”, consideró Canese. “No hablamos solamente del pueblo, en general las comunidades indígenas desalojadas. Esa es una deuda”, sentenció. “Exigimos verdad y justicia, y ojalá se constituya la Comisión en la brevedad posible”, indicó. 

Nota presentada al Senado. - Gentileza.

 

Dejanos un comentario