Viernes 26 abril 2024 01:49

Comisión de Control de compras Covid concluye que no hubo daño patrimonial

Comisión de Control de compras Covid concluye que no hubo daño patrimonial
Están trabajando en un proyecto para solucionar las deudas que Salud tiene con 132 proveedores a traves de los bancos.

La Comisión especial de control de compras Covid presentó un balance de gestión en donde asegura que hay cero guaraní en pérdidas económicas y perjuicios patrimoniales tras la detección de las irregularidades observadas en los procesos licitaciones abortados y que involucrados a las firmas Eurotec e Insumos Médicos.
En conferencia de prensa estuvieron los ministros Arnaldo Giuzzio (Antidrogas), Carlos Arregui (Seprelad), Rene Fernández (Anticorrupción) y Luis Cardozo (Auditoria del Ejecutivo).
“El fondo a ser supervisado asciende originalmente a 514 millones en base a recomendaciones de la SET henos recomendado al ministerio salud la rescisión de contrato y anulación de llamados, en otros, por la detección  irregularidades y vicios. La opción correcta registra a la fecha cero guaraníes en pérdidas económicas  y perjuicios patrimoniales”, sentenció el ministro Giuzzio en la conferencia realizada en el local de Anticorrupción.
Argumento que fueron detectadas a tiempo y fueron anuladas por los vicios. No hubo un pago o contraprestación en esos casos. El monto a anticipo hoy está en proceso de recuperación en el ámbito legal. Giuzzio detalló que hasta el momento se adquirieron 18.000 medios de transporte para test Covid-19. Además de 4.530.000  mascarillas quirúrgicas (3 millones se hicieron a través de la tienda virtual), otros 256.000 mascarillas N95; 50 respiradores; 400.000 trajes de protección personal y 1.000.000 de batas para quirófano.
Salud solicito constancia por acuerdo de 3 millones de batas quirúrgicas de producción nacional. Los demás son medicamentos e insumos Covid por vía de la excepción dentro del ámbito local.
E ministro Carlos Pereira de la Secretaria Técnica de Planificación está trabajando sobre las deudas que tiene Salud con 132 proveedores para presentar un presentar un proyecto a bancos para adquirir las mismas. Las empresas podrán cobrar sus facturas, los bancos movilizar sus activos y salud sacarse de encimas las deudas.  Inventarán todos los pasivos y buscaran conciliar ese pasivo. Harán un llamado a una licitación a las entidades bancarias que puedan estar interesadas en la adquisición de esas cuentas.

Mascarillas a G. 484.500



El ministro René Fernández explicó que uno de los trabajos realizados en transparentar la fijación de los precios referenciales para que sean objetivos, trazables y verificables.
Reveló que existen dictámenes documentados y que hicieron una comparación de compras anteriores, entre los precios en el mercado local y promedio a procesos nacionales.
“Notablemente ha variado el precio. Voy a dar un ejemplo. Hecho un estudio en adquisiciones en general. El escudo protector facial un precio promediado daba G. 484.500. Mientras que en compras realizadas a través de la OPS nos da G. 7.625”, explicó. También observaron que el  precio promedio de compras nacionales de todos los procesos de mascarillas tipo N95 era cerca de G. 20.250; en tanto que el precio de la OPS rondaba en G. 9.900.

 

 

 

Dejanos un comentario