Jueves 25 abril 2024 07:36

Comisión busca obligar a comparecer a Cartes

Comisión busca obligar a comparecer a Cartes
El organismo presentará una acción ante un juez para exhortar al ex presidente de la República Horacio Cartes a que acuda a la audiencia.

El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), comunicó que presentarán esta semana una acción ante la Justicia para que Horacio Cartes comparezca ante el órgano.

El parlamentario mencionó que recientemente recibieron un informe de inteligencia donde se estudiaron las transferencias de recursos del empresario, tanto internas como externas, y se detectaron varios huecos.


“Tiene índice de riesgo elevadísimo de que se trate de lavado de dinero, es decir, facturan todo en efectivo, crece su patrimonio, pero algunas de las empresas ni tienen locales. Incluso en la lista de clientes, figuran gente que ya fallecieron”, indicó Querey.

Mediante la acción que será presentada el próximo miércoles, se pretende que tanto HC como los demás representantes de la tabacalera se presenten ante los camaristas para brindar informaciones sobre el tema investigado.

 

Te puede interesar leer: HC y toda su familia en la lista negra de EE.UU

 

El juez de Garantías tendrá un plazo de tres días para expedirse sobre el caso y en caso que no acudan los que se pretenden sean citados, se exponen a un arresto domiciliario por 15 días o multa, según lo que establece la ley.

Otro de los datos llamativos es que muchas de estas transferencias van a Brasil o México, países que no son los que más importan precisamente de Paraguay. La empresa también está está denunciada e investigada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) y la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen) de Estados Unidos, refirió el senador.
 

Dejanos un comentario