Sábado 20 abril 2024 00:31

Colorados y liberales salvan del voto de censura a titular de Conajzar

Colorados y liberales salvan del voto de censura a titular de Conajzar
Solamente hubo 25 votos a favor y se precisan 30 para aplicar la sanción constitucional. Lilian Samaniego votó por el rechazo, otros 3 se abstuvieron, y llamativamente 15 senadores se desconectaron de la sesión ordinaria virtual.

Una masiva desconexión de colorados y liberales, de la sesión ordinaria virtual del Senado, posibilitó que el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) José Antonio Ortiz Báez, se salve del voto de censura. De los 30 votos que se precisan para aplicar la sanción constitucional, solamente hubo 25; un rechazo de Lilian Samaniego; 3 abstenciones, y 16 ausencias, entre ellas la de Oscar Salomón, que está en Corea.

José Antonio Ortiz Báez, titular de Conajzar. - Archivo.

Se había presentado el proyecto de resolución luego de la interpelación, ya que varios senadores de distintos partidos políticos alegaron que fueron insatisfactorias las respuestas de Ortiz Báez, respecto a denuncias sobre irregularidades en su gestión. A la par, se había presentado una documentación a la Fiscalía General del Estado para que lleve adelante una investigación.


Resultado de la votación en el Senado. - Gentileza.

Durante el tratamiento de este tema, se indicó que correspondía por lo menos una sanción moral y política, ya que por más que se recomiende, al presidente Mario Abdo Benítez, la remoción del titular de Conajzar, la decisión que toma el Senado no es vinculante. La pulseada por esta cuestión había enfrentado a Cachito Salomón con Juan Carlos Galaverna. La fuerte acusación sobre un cobro de Calé, por parte de Horacio Cartes, de USD 100.000 por "favores políticos", terminó siendo una anécdota más. 

 

 

Dejanos un comentario