Sábado 20 abril 2024 11:44

Codehupy pide suspender los desalojos mientras dure la pandemia

Codehupy pide suspender los desalojos mientras dure la pandemia
Se presentó un anteproyecto de ley ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado. Sostienen que la propuesta forma parte de una recomendación de organismos internaciones.

La Codehupy (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) presentó una iniciativa que apunta a suspender la ejecución de desalojos o desocupaciones forzosas, mientras dure la pandemia. El anteproyecto fue entregado al presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Miguel Fulgencio Rodríguez.

Miguel Fulgencio Rodríguez, senador del Frente Guasu. - Gentileza.

“Tiene que ver con la suspensión de todos aquellos desalojos dispuestos, ya sea por órdenes fiscales o judiciales, respecto a asentamientos que estén constituidos, ya con anterioridad a la pandemia”, explicó Oscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de Codehupy. Dijo que el Estado tiene obligaciones generales sobre la prohibición de los desalojos forzosos.

“Hay recomendaciones precisas de organismos internacionales que recomiendan la suspensión de manera explícita de todos los desalojos, mientras dure la pandemia. Por lo tanto, es un proyecto de ley que tiene carácter transitorio, y tiene por propósito protegerle a la gente en sus respectivos asentamientos, mientras dure esta situación de pandemia”, justificó Ayala Amarilla, sobre la propuesta.

Dejanos un comentario