Martes 30 abril 2024 01:27

Cinco años de cárcel por compra y venta de cédulas en las elecciones

Cinco años de cárcel por compra y venta de cédulas en las elecciones
El proyecto de ley, presentado por los diputados de Hagamos, implica una modificación a la Ley que establece el Código Electoral, respecto a las sanciones por delitos electorales.

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de modificación de la Ley que establece el Código Electoral Paraguayo y que apunta a incrementar hasta cinco años la pena máxima de cárcel para los que retengan las cédulas de identidad de los votantes el día de las elecciones. La propuesta lleva la firma de Tito Ibarrola y Carlos Rejala, de Hagamos.

Tito Ibarrola y Carlos Rejala, del Partido Hagamos. - Gentileza.

Todo este esquema, desde hace décadas, se ha convertido en una costumbre nefasta, que afecta la democracia, en donde es responsable, tanto el que ofrece algún dinero u otro premio, como el ciudadano que acepta, por lo que se insiste en que la sanción debe ser para ambos”, consideran los proyectistas.


Alegan que la compra o venta de los documentos de identidad consiste en un delito muy grave, y que aún no existe una conciencia colectiva sobre las consecuencias. “Es imperante procurar, por todos los mecanismos legales, accesibles y razonables, conseguir que ocurra la menor cantidad de casos posibles; endurecer las sanciones es una vía factible”, se argumenta.

En las elecciones uno de los delitos más comunes es la compra y venta de cédulas. - Archivo.

Con la modificación, el texto quedaría de la siguiente forma: “El que ofreciera, prometiera u otorgara una dádiva u otra ventaja a otro para que no votara o lo hiciera en un sentido determinado, será castigado con pena privativa de hasta cinco años o multa. La misma pena se aplicará al que exigiera, se hiciera prometer o aceptara una dádiva u otra ventaja por no votar o por hacerlo en un sentido determinado”.

Dejanos un comentario