Martes 23 abril 2024 17:01

Cancillería no quiere guerra y busca armonía con Senado

Cancillería no quiere guerra y busca armonía con Senado
El canciller Federico González mantuvo una reunión con la senadora Lilian Samaniego, titular de la Comisión de la Cámara Alta, para buscar puntos de coincidencia. Su antecesor fue duramente cuestionado por un sector del Congreso.

La Cancillería Nacional y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado acordaron consensuar el proyecto para potenciar la carrera del servicio diplomático y consular cuya propuesta se encuentra en estudio y genera confrontación interna.

El canciller Federico González mantuvo una reunión con la senadora Lilian Samaniego, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, para buscar puntos de coincidencia y evitar diferencias. "Realicé una visita de cortesía a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Lilian Samaniego. Conversamos sobre los desafíos de la política exterior y acordamos impulsar un trabajo armónico entre la Cancillería y el Congreso en beneficio del país", expresó el ministro de Relaciones Exteriores.


Por su parte, Samaniego destacó el gesto de la visita del Canciller Federico González "priorizando el diálogo para destrabar los obstáculos y seguir trabajando por el país".

La reunión se da luego del cambio de ministro y la confrontación que fue arrastrando tras el plan de aumentar el cupo político en el cuerpo diplomático. La semana pasada, la legisladora solicitó el retiro del polémico proyecto que pretende la modificación de la Ley  1335 del Servicio Diplomático y Consular. Anunciaron que trabajarán en una nueva propuesta.

Dos puntos generan mucha polémica. En primer lugar, la idea de aumentar a 50 % para el ingreso de personas que no son de la carrera diplomática en los cargos para consulados. Mientras que también se plantea la prohibición para que participen de actividades político partidarias. En el Senado consideran que Paraguay no puede seguir manteniendo una carga eraria con ciertos consulados que estan a pocos kilómetros de otros en el exterior, como es el caso de Argentina.

Dejanos un comentario