Domingo 5 mayo 2024 19:57

Canciller destaca que la integración no se detuvo durante la pandemia

Canciller destaca que la integración no se detuvo durante la pandemia
Primera cumbre virtual de presidentes del Mercosur y Estados parte

El canciller nacional, Antonio Rivas destacó que el andamiaje de la integración no se detuvo durante la pandemia del COVID-19. Dijo que con la crisis sanitaria se instaló una nueva modalidad de comunicación entre los países de la región a través de vídeoconferencias, lo que permitió adoptar más de 50 normas de los órganos decisorios.

Al realizar un balance de lo que significó la presidencia pro témpore del Mercosur ejercida por Paraguay en este primer semestre del año, el ministro de Relaciones Exteriores hizo una valoración positiva de todo el trabajo desplegado bajo el liderazgo del presidente Mario Abdo Benítez.


Resaltó que si bien la pandemia obligó a adoptar una nueva forma de trabajar a través de vídeoconferencias, los contactos fueron fluidos entre los países miembros y los asociados del bloque del Mercosur.

Contó que durante esta pandemia se concretaron 150 reuniones virtuales y en todo momento se priorizó lo consignado en el artículo 1° del Tratado de Asunción que garantiza la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. “Fluyeron normalmente los productos de primera necesidad, medicamentos e insumos”, resaltó.

Rivas recordó que el 18 de marzo los presidentes de los países miembros del Mercosur decidieron acordar un sistema de libre tránsito para el transporte de mercaderías y cargas para mantener el comercio interregional activo y garantizar el abastecimiento de mercados.

“Con la situación que tuvimos a partir del 10 de marzo generó una nueva forma de trabajar y llevó a que durante toda la presidencia de Paraguay se tuvieran 150 reuniones por vídeoconferencias y eso permitió mantener vivo y también reforzar el andamiaje de la integración”, expresó.

Igualmente mencionó que durante esta crisis, el 70% de la exportación tuvo como destino al Mercosur, al tiempo de valorar la solidaridad y cooperación entre los países para repatriar ciudadanos de diferentes lugares del mundo, que decidieron retornar a sus hogares ante la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, el canciller Rivas destacó  los aportes adicionales de Focem (Fondos Estructurales del Mercosur) de unos 16 millones de dólares destinados íntegramente a la lucha contra la pandemia y que también benefició a Paraguay, específicamente para el fortalecimiento del Laboratorio Central de Salud Pública.

 

 

 

 

 

  

       

Dejanos un comentario