Martes 23 abril 2024 08:39

Buzarquis acusa a Sandra Quiñónez de no “animarse” a investigarle a Cartes

Buzarquis acusa a Sandra Quiñónez de no “animarse” a investigarle a Cartes
Un nuevo escándalo salpica al ex presidente de la República Horacio Cartes por operaciones de Tabesa señaladas como sospechosas en un informe de Seprelad.

En la mañana de este lunes, Sandra Quiñónez, fiscal General del Estado, fue llamada al Congreso para responder sobre los avances en la investigación del caso del asesinato de Marcelo Pecci y el informe de Seprelad sobre la tabacalera Tabesa.

A raíz de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) acercara a la Fiscalía un informe que involucra a Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de dinero, Sandra Quiñónez, fiscal General del Estado, fue llamada al Congreso en la mañana de este lunes para responder sobre los avances en la investigación.


 

 

De la mesa directiva participó el senador Salyn Buzarquis, pero se retiró antes que culmine dicho encuentro porque a su parecer era todo “un disparate y una farsa” y “no hay una decisión política de la Fiscalía para investigar los hechos”. Cartes no puede viajar porque está investigado a nivel internacional y acá "Sandra Quiñónez, su empleada, no se anima a investigarle", aceveró el político.

Le pregunté Quiñónez ¿Qué hizo y cómo es que Cartes es investigado a nivel internacional y acá nada?, dicen que tienen una carpeta abierta, en manos del fiscal Osmar Legal, quien está empezando la investigación. Pero para el parlamentario la verdad es que “no quieren investigar al jefe del crimen organizado, del tráfico de cigarrillos, del lavado de dinero” y que el empresario debería de estar “imputado y preso”.

 

 

En tanto el representante del Ministerio Público Osmar Legal dijo que lo que la prensa publica no coincide tanto con los documentos que ellos tienen. Dijo que hay pequeñas divergencias, según mencionó Buzarquis, "dicen que el documento de SEPRELAD no condice con los documentos que tienen ellos", continuó indicando.

Por su parte, el diputado dijo que la Fiscalía debe entender que “representa a la ciudadanía y no a un grupo económico”.

 

Entre las operaciones llamativas que encontró la Seprelad en los movimientos de Tabesa se expone que María Sarah Cartes Jara, hermana de H.C y encargada de varias empresas del Grupo Cartes habría adquirido entre el 2017 y 2021 cigarrillos por USD 4.7 millones. También, Unicanal Sociedad Anónima, medio televisivo del grupo del empresario Javier Bernardes, aparece con USD 266.000 en compras a la tabacalera.

Además, figuran otras firmas en la compra de los cigarrillos y aparecen unas 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 que realizaron operaciones con Tabacalera del Este SA.

Dejanos un comentario