Lunes 29 abril 2024 15:07

Bicameral de Control pide informes y aguarda al ministro de Hacienda

Bicameral de Control pide informes y aguarda al ministro de Hacienda
La Comisión hizo un balance sobre el uso de los USD 1.600 millones, que hasta el momento alcanza una ejecución del 53%.

Después de una pausa de dos semanas, se volvió a reunir en forma virtual la Comisión Bicameral de Control de los Recursos de la Ley de Emergencia. Fue para actualizar los datos sobre el uso de los USD 1.600 millones.

De acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda la ejecución hasta el momento es del 53%, pero se decidió pedir informes y también convocar a Benigno López en una reunión prevista para el próximo lunes.


Parte del informe de la Bicameral. - Foto: Gentileza

En líneas generales, el presidente de la Bicameral Amado Florentín hizo referencia a la ejecución presupuestaria de los programas de protección social, funcionamiento del Estado, fondo de salud, capitalización y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, así como el subsidio por servicios básicos.

Se decidió solicitar más datos específicos al Ministerio de Salud sobre su presupuesto,  y a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con relación al fondo de garantías. En cuanto al fideicomiso, se requirió informes sobre desembolsos de cooperativas y casas de créditos.

Florentín consideró que sigue siendo muy lenta la ejecución en algunas instituciones, y que si continúa de esta manera no se llegará al 100% a fin de año. Con relación a los subsidios básicos, indicó que se debe esperar el planteamiento del Ministerio de Hacienda sobre la cancelación de facturas de Ande y Essap.

Dejanos un comentario