Miércoles 24 abril 2024 22:27

Autorizan pago adicional para 98.381 trabajadores

Autorizan pago adicional para 98.381 trabajadores
Presidente Mario Abdo firmó decreto que autoriza el pago de una compensación adicional "aguinaldo" a 98.381 trabajadores formales suspedidos por la pandemia.

El presidente Mario Abdo Benítez autorizó el pago de una compensación adicional "aguinaldo" a 98.381  trabajadores formales suspedidos  a raiz de la pandemia. La medida fue formalizada mediante el Decreto 4484

El anuncio fue realizado en Mburuvicha Róga por la ministra Carla Bacigalupo (Trabajo) y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich.


La compensación adicional se calcula conforme al tiempo en que estuvo suspendido el trabajador. De acuerdo a la estimación algunos tienen un mes y otros llegan hasta ocho meses de suspensión temporal. Las sumas varian desde G. 137.000 hasta G. 1.096.000  dependiendo del tiempo.

"Esta compensación adicional se suma de esa manera al plan de protección a trabajadores formales de Paraguay que desde la ley de emergencia fue establecida como medida de contensión importante para los trabajadores cotizantes del IPS", explicó Bacigalupo.

Se realizaron 449.000 liquidaciones en concepto de compensación por suspensión de contrato. Se realizaron compensación por aislamiento por 25.000 trabajadores. Así como por vulnerabilidad y Covid positivo.

Con este pago se llega al 66 % de ejecución del monto original dado por el Ministerio de Hacienda para la protección a los trabajadores formales. Hay proyección de seguir con la protección en vista que hay aún recursos con el remanente de USD 33 millones.

A esto se suma una iniciativa legislativa para prolongar la ley de emergencia.

Decreto que autoriza el pago adiciional.

 

Dejanos un comentario