Viernes 19 abril 2024 22:29

Asistencia legal en cárceles a cambio de ganar puntos para el CM

Asistencia legal en cárceles a cambio de ganar puntos para el CM
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, conversó con el nuevo miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, para realizar aistencia legal gratuita a personas privadas de libertad.

Asistencia legal gratuita para personas privadas de su libertad. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, mantuvo una reumión con el nuevo representante del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, para anailzar el alcance de la propuesta que pretende potenciar el servicio para este sector que no cuenta con recursos económicos para contratar un abogado.

Actualmente hay 14.051 presos, de los cuales solamente 3.286 tienen condenas. La idea lanzada por el nuevo miembro del CM en representación de los abogados busca dos efectos directos. En primer lugar, Los profesionales del derecho que acpetan realizar la abogacía pro bono, tendrán un beneficio con los puntos para postularse a cargos en la magistratura.


La ministra Pérez explicó que su secretaría está impulsando el programa abogados solidarios que involucra a profesionales con el objetivo de monitorear las causas de las personas privadas de libertad sin condena. La nueva propuesta busca acelerar y agilizar los procesos judiciales considerando el problema de hacinamiento que hay en las principales penitenciarias de todo el país.

"Con esta primera conversación coincidimos que la asistencia legal gratuita a las personas privadas de libertad que no cuentan con recursos para abonar los honorarios profesionales será de gran utilidad para acelerar sus procesos judiciales". destacó la ministra de Justicia.

Bogaron focalizó la acción principalmente logrando el apoyo de los abogados juniors que buscan ayudar con los casos de las personas privadas que tengan medidas alternativas. " Ese trabajo pro bono les redituaría en puntos dentro del Consejo", sostuvo Bogarín quien fue la sorpresa en el resultado de las elecciones de los abogados para elegir a nuevo miembros del Consejo de la Magistrautura.

Dejanos un comentario