Viernes 19 abril 2024 20:34

Artesanos pagarán 50 % menos del IVA para mejorar ingresos ante pandemia

Artesanos pagarán 50 % menos del IVA para mejorar ingresos ante pandemia
Ejecutivo formalizó decreto presidencial que ayudará a los artesanos ante la crisis económica.

Artesanos pagarán menos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como medida para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia. La decisión presidencial fue anunciada por Adriana Ortiz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) tras la reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

El Ejecutivo firmó el Decreto N 3739 que establece un régimen especial al IVA en un 50 % menos de lo que venían pagando los artesanos. Esta disposición irá hasta diciembre en función al plan de contingencia para atenuar el golpe económico que están sufriendo todos los sectores.


Alrededor de 40.000 personas viven directamente de la Artesanía paraguaya.

“El presidente de la República acaba de firmar el Decreto 3739 que dispone un régimen especial al impuesto del IVA a todo el sector de artesanías. Una disminución del 50 del IVA”, anunció Adriana Ortiz. Es decir, que pagaran solo 5 por ciento el sector de la artesanía.

Esta medida permitirá un oxígeno a la hora de comercializar y vender los productos. Esta disminución del impuesto está vigente desde la fecha

“Insto a la población que siga apostando a la artesanía que compre y promocione lo nuestro mas ante el escenario dela pandemia”, expresó la titular del IPA.

Consideró que el decreto presidencial constituye un gran logro y servirá para fortalecer la identidad cultural apoyando a los artesanos paraguayos.

Adriana Ortiz comento que hace 100 días que vienen asistiendo a las comunidades y que alcanzaron a 10.000 familias con asistencia alimentaria. Hay 19 pueblos indígenas en Paraguay. Además existen 40 modalidades de artesanías en todo el país

Acoto que ya realizaron la primera feria virtual con San Ignacio Misiones. También con La Revoca lque fue la segunda feria virtual.

Dejanos un comentario