Viernes 19 abril 2024 18:27

Arranca ronda de reuniones sobre plan de reactivación económica

Arranca ronda de reuniones sobre plan de reactivación económica
Hoy, mañana y el miércoles, los senadores estarán conectados online con varios ministros del Ejecutivo. El tema central será la posibilidad de un nuevo endeudamiento.

Desde hoy, se inicia una serie de reuniones sobre el plan de reactivación económica, que, desde el Gobierno de Mario Abdo, se pretende impulsar en el Congreso, como una salida a la crisis contra la pandemia.

El presidente del Congreso, Oscar Salomón anunció, la semana pasada, que el encuentro sería mixto, presencial y virtual, pero el panorama cambió, luego de que un diputado haya dado positivo al Cóvid, se decidió que será totalmente virtual.


La cita online es a partir de las 9:00, desde hoy, hasta el próximo miércoles, y desfilarán varios ministros del Ejecutivo, y referentes del ámbito económico, ante los senadores.

El tema de hoy será el plan de reactivación económica, denominado “Ñamopu’a Paraguay”, y los gastos efectuados en las partidas presupuestarias, previstas en la Ley de Emergencia por el Covid19.

Los expositores serán los ministros de Hacienda, Benigno López; de Salud, Julio Mazzoleni, y de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), Arnaldo Giuzzio.

Mañana, martes, prosigue la reunión, con la ministra de Turismo y Comercio, Liz Cramer; y los titulares del BCP (Banco Central del Paraguay), José Cantero; BNF (Banco Nacional de Fomento), Carlos Florentín; AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), José Maciel.

También figuran en la agenda, los presidentes del CAH (Crédito Agrícola de Habilitación), César Cerini; Asoban (Asociación de Bancos), Raúl Vera Bogado; Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, y del Incoop (Instituto Nacional de Cooperativiso), Pedro Loblein.

Para el miércoles, último día de la reunión, se prevé la conexión online de los ministros de Obras, Arnoldo Wiens, y de Vivienda y Urbanismo Dany Durand.

 

Acceso restringido

Salomón dispuso una serie de medidas, luego de la confirmación de un caso positivo en la Cámara Baja. Se decidió que el acceso al Senado será bajo estrictas medidas sanitarias de control y prevención, según el protocolo establecido por la pandemia.

Se anunció que no se procederá al cierre del Congreso, pero que el ingreso estará sujeto a un control riguroso y solo se permitirá el acceso en casos estrictamente necesarios.

Como medidas sanitarias de prevención, se informó que se procedió a la desinfección total de la sede legislativa. En cuanto a los funcionarios, se resolvió que la asistencia presencial se reducirá y se aplicará la modalidad de teletrabajo.  

Dejanos un comentario