Martes 16 abril 2024 10:00

Apoyo financiero para el sector artístico con fondos Covid

Apoyo financiero para el sector artístico con fondos Covid
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó un proyecto que modifica la Ley de Emergencia, para asistir a los artistas ante la crisis por la pandemia.

En la sesión del próximo jueves, de la Cámara Alta, se incluyó un proyecto de Ley que apunta a otorgar un respaldo financiero para el sector artístico con los fondos Covid, de USD 1.990 millones, mediante la modificación de la Ley de Emergencia.

La Comisión de Hacienda decidió dictaminar, con modificaciones, la propuesta que establece la transferencia de fondos en concepto de apoyo a los artistas, en medio de la crisis por la pandemia.


El proyecto plantea la modificación de varios artículos de la Ley que declara estado de emergencia en todo el territorio, a causa del Covid19 y establece medidas administrativas, fiscales y financieras.

El objetivo es que se pueda disponer de recursos que puedan beneficiar a artistas, gestores culturales y personas, cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones.

La propuesta fue presentada, en junio pasado, por el Senador Gilberto Apuril, de Hagamos; con el apoyo de sus colegas Fernando Silva Facetti, Enrique Riera, Patrick Kemper y Enrique Salyn Buzarquis.

Apuril explicó que hay dos proyectos de ley destinados a la asistencia de artistas en el tema de la pandemia, dijo que la otra propuesta es de Pedro Santa Cruz.

“Nuestra propuesta tuvo una aprobación, ya que no toca el Presupuesto General; no hay ninguna ampliación. Toca directamente el fondo de la Ley de Emergencia”, dijo. Mencionó además que se incluye a la Secretaría Nacional de Cultura dentro de las instituciones afectadas por la situación de emergencia.

En el caso que se apruebe, la misma se sumaría a los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Defensa, Interior, Hacienda; y las Secretarías de Emergencia Nacional, Planificación y Anticorrupción; y el Hospital de Clínicas.

“De ésta manera va a ser posible la asistencia de estos artistas, de acuerdo al conocimiento, al registro de los mismos, y al criterio del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura”, manifestó el senador.

 

Empadronamiento

En la propuesta se plantea que la Secretaría Nacional de Cultura iniciará un proceso sumario de empadronamiento e inscripción de artistas nacionales, naturalizados y extranjeros residentes, y personas vinculadas al arte como actividad laboral.

Se indica que se priorizará a los que quedaron imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por las autoridades competentes, en el marco de la emergencia sanitaria, a raíz de la pandemia.

Dejanos un comentario