Domingo 28 abril 2024 02:44

Alertan sobre catástrofe socioambiental ante inacción del Gobierno

Alertan sobre catástrofe socioambiental ante inacción del Gobierno
El Frente Guasu hace un llamado a todos los actores sociales y políticos a un debate nacional urgente a fin de discutir las acciones que debe asumir nuestro Estado.

El Frente Guasu emitió un nuevo pronunciamiento esta vez para alertar sobre la grave catrástrofe socioambiental. Sostienen que hay complicidad e inancción por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez y las demás autoridades, y que los incendios son provocados. Mencionan que en la actualidad se ha perdido ya gran parte de la superficie boscosa, ante el avance de la producción extensiva agropecuaria para la exportación. 

Pronunciamiento del Frente Guasu. - Foto: Gentileza

Hablan de "territorios que son rociados diariamente con toneladas de agroquímicos legales e ilegales" que destruyen la biodiversidad, y la vida de miles de comunidades indígenas y campesinas, expulsadas de sus tierras. Refieren que los recursos hídricos están cada vez más contaminados, y el aire altísimamente poluido por agentes tóxicos. 


Cuestionan el modelo productivo sojero y ganadero exportador que "claramente se evidencia en la actualidad como insustentable" para la vida, la supervivencia, la biodiversidad así como el desarrollo social y económico de la mayoría de la población en el país. 

"Tanto el actual gobierno de Mario Abdo Benítez, como casi todos los anteriores se han encargado no solo de permitir que hoy hayamos llegado a esta grave crisis socioambiental a través de su complicidad con quienes destruyen nuestro ambiente, sino se han encargado de trabar todas la iniciativas legislativas en el ámbito socioambiental que hemos presentado en el Congreso Nacional para intentar aumentar la protección sobre nuestros recursos ambientales", indica el pronunciamiento.

Hacen un llamado a todos los actores sociales y políticos a un debate nacional urgente para discutir y analizar las acciones que debe asumir el Estado para detener esta catástrofe, o de lo contrario advierten que la destrucción será irreversible. 

 

Dejanos un comentario