Lunes 29 abril 2024 08:45

Abdo ratifica compromiso para fortalecer a Prosur

Abdo ratifica compromiso para fortalecer a Prosur
También hizo un llamado a fortalecer la democracia para garantizar una integración genuina y efectiva.


Mario Abdo Benítez, presidente de la República, participó en la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en la que Colombia traspasa a Paraguay la presidencia pro témpore del mecanismo.

“Desde nuestra presidencia pro tempore, vamos a seguir fortaleciendo PROSUR para que haya un intercambio más estrecho de nuestras experiencias, de modo a poder abordar de forma estratégica e integrada temas como medidas sanitarias, migratorias, ambientales, de seguridad, e intercambio de información que permita ir a lo más profundo para combatir al crimen organizado”, afirmó el presidente.


El mandatario ratificó el compromiso de seguir reforzando a Prosur para que haya un intercambio más estrecho entre los países miembros. “Considero que su mayor valor es que privilegia el interés de los estados no meramente de los gobiernos y que promueve la vigencia plena de los derechos humanos, del estado de derecho y de la democracia. Es la garantía de equilibrio que necesita nuestra región”, indicó.

 

 

Una de las metas es compaginar los intereses de las naciones en acciones concretas que se traduzcan en resultados en beneficio de los pueblos. Abdo considera que asumir la presidencia del bloque es un gran desafío, atendiendo a la situación que atraviesa la región. También habló sobre la democracia no puede ser un cascarón vacío, sino debe convertirse en un instrumento para que cada uno de los ciudadanos sienta los beneficios de vivir en países donde se respeten las libertades individuales, de expresión y de pensamiento, donde justamente se pueda pensar diferente y tener la garantía de que no serán perseguidos.

En esa misma línea, resaltó la necesidad de que la separación de los poderes y la independencia de la justicia, no sean un simple deseo, sino una realidad para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y vivir en un ambiente de paz y solidaridad para todos.

Prosur es esa plataforma que, a través del diálogo y la cooperación entre los Estados, promueve acciones integradas que puedan garantizar mayor desarrollo en las naciones.  Participaron de la cumbre mandatarios y altos funcionarios de Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Colombia.

 

Dejanos un comentario