Sábado 20 abril 2024 01:06

Abdo apoya reclamo de exobreros de Itaipú

Abdo apoya reclamo de exobreros de Itaipú
Tras varias décadas de reclamos se instalará una mesa de trabajo y se hará un censo de los afectados.

Con la mediación de la Cámara de Senadores, se instalará una mesa de trabajo para buscar una salida a un largo conflicto de extrabajadores de la entidad binacional Itaipú que reclaman el pago de beneficios por derechos no reconocidos. Los senadores Abel González y Enrique Riera se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez quien recomendó realizar un censo a los exobreros y seguir avanzando en las negociaciones, ya que en el 2012 del lado brasileño pudieron cobrar cerca de US$ 300 millones al lograr el reconocimiento de sus derechos a la indemnización.


“Vinimos a traer un pedido especial de los exobreros de Itaipú que tienen sus derechos no reconocidos. Hace 30 años que están buscando que se les reconozca, ya que trabajadores brasileños tenían más beneficios que los paraguayos, ellos recibían 25 beneficios y los paraguayos nada más cinco”, explicó el senador Abel González, presidente de la Comisión de Entes Binacionales.



Comentó que hace un año se conformó un equipo de trabajo y este lunes fueron a entregar al mandatario el resultado de los análisis. “Hemos aprobado un proyecto de declaración en el Senado y venimos a entregarle en propias manos en donde le pedimos al presidente de la República que tome cartas en el asunto y que Itaipú pueda instalar una mesa de trabajo con esta gente”, acotó.


Dijo que Abdo Benítez confirmó que está al tanto de la situación y que es un problema heredado de administraciones anteriores. “Nos apoyó en nuestro pedido de instalar una mesa de trabajo con los obreros de Itaipú”, aseveró.


Anunció que como primera medida se realizará un censo a todos los extrabajadores afectados y consideró un avance este paso que se dará en los próximos días. “Este es un día histórico en donde estamos iniciando una nueva etapa y estamos pasando del Senado a través del Poder Ejecutivo a Itaipú para que puedan llevar adelante el trabajo que hace tiempo están solicitando”, puntualizó.


Afirmó que desde Itaipú habían sostenido que había prescripto el pedido, pero en ningún momento manifestaron que no correspondía otorgar el beneficio reclamado. “Tenemos conocimiento que hacia el lado brasileño se pagó una suma de aproximadamente 300 millones de dólares en el 2012, donde directores paraguayos también estamparon sus firmas”, acotó.


 

Dejanos un comentario