Viernes 19 abril 2024 17:04

A pesar de prohibición, sigue el uso de bolsas de plástico

A pesar de prohibición, sigue el uso de bolsas de plástico
Desde hace cinco años se viene postergando la aplicación de una ley sancionada y promulgada. Preocupa el daño que acarrea al medioambiente.

El senador liberal Fernando Silva Facetti manifestó que hasta el momento no se está dando cumplimiento a la Ley de Promoción de la Disminución de Uso de Bolsas de Plástico Polietileno, a pesar de que ya fue promulgada en el 2015.

Refirió que se había establecido 12 meses para los comercios minoristas, y 24 meses para los mayoristas para la reducción total, pero que en estos cinco años no hubo reglamentación por parte del Ministerio de Industria y Comercio.


Sostuvo que los centros comerciales y los supermercados a estas alturas ya tenían que haber eliminado el uso de las bolsas de plástico, y cambiado por las biodegradables.

Foto: Gentileza

Manifestó que el juez Guillermo Trovato había dado vía libre a un amparo en contra de Industria y Comercio sobre el cumplimiento de la ley, y que fue promovido por el concejal departamental y presidente de la Juventud Liberal Derlis Larrosa.

Indicó que el Ministerio apeló, y dejó en evidencia la falta de acciones tanto del citado ente, que está siendo manejado ahora por Liz Cramer, y del sector privado.

Señaló que Paraguay fue uno de los primeros países de la región en introducir una iniciativa que promueve la disminución de bolsas de polietileno, en busca de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Dijo que también forma parte de los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático, establecido en los acuerdos internacionales ratificados.

Cuestionó que se haya fracasado en la reducción de la utilización por el daño que causan, y las abrumadoras excusas que permitieron la postergación de la aplicación de la ley.

Dejanos un comentario