Miércoles 24 abril 2024 19:50

6 y 10 años de cárcel: En Senado plantean aumentar pena por invasiones

6 y 10 años de cárcel: En Senado plantean aumentar pena por invasiones
El próximo jueves se prevé el tratamiento de dos polémicos proyectos de modificación de la Ley del Código Penal. Hay una fuerte pulseada entre los senadores a favor y en contra.

Los senadores se encuentran en pleno debate sobre dos proyectos que aumentan las penas por el delito de invasión de inmueble ajeno, mediante la modificación de la Ley del Código Penal. La intención es que se impongan entre 6 y 10 años de cárcel, lo cual genera una fuerte pulseada a favor y en contra de esta iniciativa.

Hay disparidad de criterios en el Senado sobre dos proyectos polémicos. - Archivo.

Varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Defensa Pública, consideran que se debe mantener el texto vigente, que establece que, para los casos leves, la pena sea hasta dos años o multa. Se alega que la prisión, como mecanismo de sanción, no ha servido para disuadir, persuadir ni prevenir los hechos punibles.


Crece la tensión con relación a los casos de ocupaciones de tierras. - Gentileza.

Sin embargo, se cuenta con un mensaje favorable por parte de la propia fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien apoya la modificación planteada en la Cámara Alta. Se hace un reconocimiento del flagelo, y que amerita para contrarrestar la problemática. A criterio de la máxima autoridad del Ministerio Público, sería una forma de disuadir “estos crímenes”, y que el “derecho a la propiedad se ve avasallado por las invasiones”.

Dejanos un comentario